Matan a un periodista mexicano en una función escolar de su hijo

Pérez, con su familia. :: efe/
Pérez, con su familia. :: efe

Gumaro Pérez es el duodécimo asesinado este año en el país en paz más inseguro para ejercer la profesión, según Reporteros Sin Fronteras

ERLANTZ GUDE

El periodista mexicano Gumaro Pérez, del portal 'La Voz del Sur', fue asesinado el martes a tiros en el Estado de Veracruz cuando asistía a un festival navideño de la escuela de su hijo. El asesinato fue perpetrado por un comando armado, el mismo día que Reporteros Sin Fronteras publicó su balance anual, donde considera México el país en paz más inseguro del mundo para ejercer el periodismo. «En México, donde impera el narcotráfico, los periodistas que abordan el crimen organizado o la corrupción política sufren casi de manera sistemática amenazas y pueden ser ejecutados a sangre fría», sostiene el informe.

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez, indicó que Gumaro Pérez contaba desde 2015 con medidas cautelares de protección, pero solo durante sus coberturas informativas. El periodista «solo había solicitado estar en el programa preventivo en coberturas y no nos había informado de amenazas», señaló.

A la Policía de Veracruz tampoco le constaban amenazas contra el informador. De hecho, la Fiscalía General sembró dudas al afirmar que el asesinato no estaría relacionado con el trabajo del finado, a la espera de que finalice la investigación policial. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, afirmó que Pérez «era compañero de Cándido Ríos, que también fue asesinado violentamente en agosto. Ambos habían denunciado amenazas de muerte por parte del exalcalde del PRI Gaspar Gómez Jiménez».

Según los datos ofrecidos ayer por de Reporteros Sin Fronteras, la cifra de periodistas asesinados este año en México asciende a doce. Cabe destacar, el caso del hondureño Edwin Rivera, que decidió refugiarse en Veracruz tras el asesinato de un compañero. Varios hombres armados le dispararon a plena la luz del día.

Investigación

La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas exigió al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que esclarezca cuanto antes el último asesinato. Brenda Velázquez le instó a «tomar cartas en el asuntos de una vez por todas». Asimismo, juzgó «inaceptable que el 99,7% de las agresiones a periodistas gocen de impunidad».

Y sin consecuencias, «los delincuentes y funcionarios que amenazan y atentan contra la vida de los periodistas no van a dejar de hacerlo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos