Maduro detiene a un exministro con Chávez acusado de participar en un complot militar

M. LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL

la habana. El mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, uno de los hombres fuertes durante el mandato de Hugo Chávez, fue detenido en la tarde del martes (madrugada de ayer en España) por su presunta participación «en acciones contra la paz» y un «complot con las Fuerzas Armadas» para derrocar a Nicolás Maduro. Junto a él fueron arrestados otros nueve militares por, supuestamente, ser «traidores a la patria». Desde la oposición se enmarcan estas medidas en un intento de frenar las protestas que tienen lugar en los cuarteles por las privaciones que, como la mayoría de los venezolanos, sufren los uniformados.

Rodríguez Torres participaba en el hotel President de Caracas en una reunión del Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT) que fue interrumpida por ocho funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), organismo que hace unos meses todavía estaban bajo sus órdenes. Dirigentes del MADDT, creado el año pasado por exfuncionarios para defender «la Constitución de 1999», la 'roja-rojita' de Hugo Chávez, dijeron que los agentes armados se «negaron a mostrar la orden de arresto cuando le fue solicitada». El mayor general no opuso resistencia y salió sin ser esposado.

«Acciones contra la paz»

Enseguida, el Gobierno aseguró que la Justicia lo investiga por «estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots» contra las Fuerzas Armadas del país. La nota agregó que habían «detectado y desactivado los planes agresivos y violentos» en los que el exministro estaría supuestamente involucrado y justificó que había sido «echado» del Ejecutivo por sus vinculaciones con «organismos de inteligencia» de Estados Unidos como la CIA.

Las diferencias de Rodríguez Torres con el presidente venezolano se hicieron irreconciliables en 2015 y desde entonces es otro chavista destacado encuadrado la disidencia. Exministro de Relaciones Interiores y exjefe de Inteligencia de Venezuela de 54 años, llegó a aspirar a dirigir el país, pero su carrera política se vio truncada cuando en febrero fue inhabilitado por doce meses

Rodríguez Torres, titular de Interior cuando las protestas de 2014 dejaron decenas de muertos y detenidos, entre ellos Leopoldo López; no es el primer militar destacado encarcelado. El general Raúl Baduel, mano derecha de Chávez y exministro de Defensa, lleva más de siete años preso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos