López regresa a su arresto domiciliario

Leopoldo López se aferró a la bandera venezolana cuando fue excarcelado en julio. :: reuters

El régimen excarcela al líder de la oposición para relajar la tensión generada por la destitución de la exfiscal general Luisa Ortega

M. LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

Cuatro días después de haber sido encarcelado de nuevo en la prisión caraqueña de Ramo Verde, el principal líder de la oposición, Leopoldo López, ha recuperado el beneficio del arresto domiciliario que le concedió el régimen chavista a principios de julio. La medida adoptada en la noche del sábado -madrugada de ayer en España-, según observadores internacionales, buscaría rebajar la tensión desatada tras la fulminante destitución Luisa Ortega. El reemplazo de la fiscal general ha suscitado el rechazo casi unánime de la comunidad internacional, incluido el del presidente estadounidense, Donald Trump, que rechazó «las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro» y lo hizo «personalmente responsable» de la seguridad de los políticos.

«Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. ¡Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!», comunicó la esposa del disidente, Lilian Tintori, en su cuenta de Twitter. El líder de Voluntad Popular, de 46 años, permaneció en el penitenciario dos días más que el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de 62. Ambos fueron detenidos con nocturnidad el pasado día 1 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con el argumento de que existía riesgo de fuga.

La realidad es que el Gobierno estaba molesto porque desde sus respectivos arrestos domiciliarios difundían mensajes públicos en contra del plan de Nicolás Maduro para modificar la Constitución. Supuestamente los dos opositores se habían comprometido a no hacer proselitismo político a cambio de disfrutar del beneficio de poder cumplir sus condenas en casa.

LA CLAVE «¡Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!»

Ledezma llevaba dos años y quince meses en su hogar, pero López apenas pudo disfrutar de su vivienda en una zona residencial al este de Caracas desde el 8 de julio después de haber pasado tras las rejas tres de los catorce años a los que fue condenado por su responsabilidad en los disturbios del 2014, que se saldaron con un centenar de muertos. López fue el promotor de la iniciativa 'La salida', que buscaba mantener protestas en las calles hasta sacar a Nicolás Maduro del poder.

Estas excarcelaciones encienden una luz de esperanza para el resto de los seis centenares de opositores políticos que siguen en prisión. En este sentido, Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, valoró que la medida podría abrir «una vía de entendimiento con el Gobierno de Nicolás Maduro», de la que en un futuro inmediato se beneficiaría el resto de los políticos que han perdido la libertad por criticar al régimen.

Fotos

Vídeos