Borrar

La Liga amenaza con reducir la aportación de Italia a Bruselas

El líder del partido ultra afirma que si la coalición llega al Gobierno pedirán revisar los tratados comunitarios para recuperar competencias

DARÍO MENOR CORRESPONSAL

ROMA.

Viernes, 23 de febrero 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea tiene un nuevo problema: las elecciones generales convocadas en Italia el 4 de marzo. Si se cumple lo que vaticinan los sondeos, ganará la coalición de centroderecha aunque sin obtener los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. El escenario de inestabilidad en que quedaría entonces la tercera economía de la zona euro mete miedo en Bruselas, como reconoció ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Debemos prepararnos para el escenario peor, y el escenario peor podría ser que no hubiera un Gobierno operativo», comentó. Advirtiendo sobre la «fuerte reacción en los mercados financieros» ante esta situación, aseguró que la cita electoral en Italia le «preocupa más» que la consulta entre los socialistas alemanes para aprobar la 'gran coalición' con los conservadores de Angela Merkel.

El escenario no pinta mucho mejor para la UE si la alianza de centroderecha consigue formar un Gobierno en Italia. Matteo Salvini, candidato de la Liga Norte (LN) -una de las patas de este pacto electoral junto a Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, y la formación ultraderechista Hermanos de Italia-, prometió ayer que pedirá una revisión de los tratados comunitarios para que los países miembros de la UE recuperen competencias. Si no le hacen caso, amenazó con reducir las aportaciones al presupuesto común.

Desequilibrio

«Italia es un contribuyente neto con una diferencia entre lo que da y lo que recibe de entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales», aseguró, destacando que el primer examen sobre los fondos que Roma otorga a Bruselas vendrá con la revisión de la Política Agraria Común (PAC). En caso de que la coalición de centro derecha gane las elecciones y que la LN obtenga más votos que FI, Salvini reclamará para sí el cargo de primer ministro y marcará una línea a seguir en el próximo Ejecutivo: «Primero es Italia que la normativa comunitaria». El candidato de la LN aprovechó un encuentro con la prensa extranjera en Roma para fijar la posición de su partido en Europa y marcar distancias con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la formación 'anticasta' que también ha hecho de las críticas a Bruselas uno de sus argumentos predilectos.

A diferencia del M5E, que durante meses ha coqueteado con la idea de convocar un referéndum sobre la salida de Italia del euro, Salvini consideró que la vía de la consulta «no se puede recorrer» y optó por una revisión conjunta de la política económica y monetaria. «La moneda única no es irreversible», dijo, apuntando que la UE solo tendrá «una vida larga si hace bien las pocas cosas que debe hacer bien», entre las que citó la lucha contra el terrorismo islámico y la gestión de la inmigración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios