Borrar
Antonio Ledezma. :: reuters
Ledezma pide desde  España unidad y autocrítica  a la oposición venezolana

Ledezma pide desde España unidad y autocrítica a la oposición venezolana

R. C.

MADRID.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó ayer que la oposición venezolana se reorganice, resuelva sus «contradicciones», haga autocrítica, se «depure» para saber quiénes son sus miembros de verdad y se una para plantar cara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Si la oposición no es capaz de una estrategia atinada, puede tener la mayoría, pero dará «saltos en el vacío», avisó el opositor venezolano en una comparecencia de prensa en la capital de España, informa Efe.

Ledezma llegó el sábado a Madrid desde Colombia tras huir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.

El alcalde negó que huyera a un 'exilio dorado', sino que es un «perseguido que se liberó» para trabajar y recorrer el mundo «sin tregua» y denunciar la «terrible tiranía» de Maduro. En otra rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el caso de Ledezma demuestra el «drama» en el que viven «multitud de venezolanos».

Ledezma planea reunirse con el secretario general de la Organización de Estados americanos (OEA), Luis Almagro, y parlamentarios de Estados Unidos y realizar una gira por Sudamérica. En España, quiere que se constituyan lo que él llama «anfitriones del exilio» en casa de venezolanos residentes aquí. «Prepárate, Maduro, porque a vas a oír roncar los motores de la oposición (...) y la verdad», enfatizó.

Señaló que ahora puede ser más útil en España, pero no podrá sentirse libre mientras no salgan los «presos políticos» de la cárcel, ya que «todos corren peligro», y se deje de acosar a medios de comunicación, empresas y ciudadanos. También se dirigió a la Unión Europea (UE): «No nos dejen solos y sigan sancionando a los narcotraficantes», pidió en referencia al Gobierno de Venezuela. La comunidad internacional, dijo, tiene que «detenerlos y procesarlos».

En medio de gran expectación mediática, explicó que algunos guardias nacionales «colaboraron» espontáneamente en su salida de Venezuela y que muchos militares sienten «vergüenza» de lo que ocurre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios