Kenia teme que las presidenciales repitan el baño de sangre de hace diez años

GERARDO ELORRIAGA

Nadie sabe quién torturó y estranguló a Chris Msando. Su cadáver apareció hace una semana en un bosque y las especulaciones en torno al asesinato han crispado sobremanera la campaña para los comicios presidenciales que tendrán lugar en Kenia mañana. El hecho de que la víctima estuviera a cargo del sistema de votación electrónica de la Comisión Electoral ha suscitado suspicacias e impulsado el temor a que se esté fraguando un fraude en el recuento de los votos. Las sorprendentes declaraciones del ministro de Comunicación y Tecnología, Joe Mucheru, amenazando con revocar las licencias a aquellos medios que emitan en directo los resultados, crispan aún más la atmósfera en el país africano. La pesadilla de 2007 regresa a la memoria colectiva. La denuncia de pucherazo desembocó en graves disturbios saldados con 1.300 muertos y más de 300.000 desplazados.

Ahora, diez años después, el país se enfrenta a sus fantasmas sin red de protección. El Estado se sustenta sobre un complejo de comunidades tribales que guardan entre sí recelos ancestrales, en una sociedad acuciada además por el hostigamiento yihadista y que lidia con una terrible sequía.

La corrupción de las élites complica la gestión de estos retos. La descentralización ha sido uno de los éxitos que se atribuye el actual Ejecutivo en su primer mandato, aunque la dotación de medios a los gobernadores de nuevo cuño se ha convertido en un arma de doble filo, ya que el control de sus ingresos puede estimular los conflictos intergrupales en un país donde el 80% de la población es menor de 35 años y fácilmente manipulable, y los ánimos se hallan caldeados por las mínimas diferencias entre gobierno y oposición que anticipan las encuestas. La experiencia del desastre anterior parece un efectivo remedio contra posibles brotes de violencia, pero existen tantas viejas demandas sin satisfacer que nada se antoja asegurado de antemano en la postal de sábanas, baobabs y aguas de azul turquesa.

Fotos

Vídeos