La Justicia argentina veta a Menem en las legislativas

MARCELA VALENTE UENOS AIRES.

b A pocos días de las legislativas argentinas, el próximo domingo, la justicia electoral ha impedido esta semana al expresidente Carlos Menem -condenado por tráfico de armas- postularse como precandidato a senador. Algo que se ha interpretado como una maniobra para quitarlo de la competencia porque es favorito. En un fallo polémico, apelado por apoderados del Partido Justicialista, la Cámara Nacional Electoral consideró que el exmandatario, de 87 años, que era senador desde 2005 y buscaba revalidar su cargo, carece de «idoneidad» para ocupar el escaño.

Menem fue condenado a siete años y medio de prisión y a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por una denuncia de 1995 por tráfico de armas a Ecuador y Croacia mientras esos países estaban bajo embargo. Sus abogados sostienen no hay sentencia firme, pero la Cámara se adelantó a rechazar ese argumento al advertir que aunque la condena no sea firme, «goza de presunción de certeza y legitimidad por venir de un tribunal competente».

El domingo tiene lugar las primarias y el 22 de octubre, las definitivas. Las papeletas ya están impresas para este domingo con la cara del expresidente. La Cámara aclaró que podrían utilizarse igual -aunque la candidatura esté impugnada-.

La presentación para que se impida a Menem ser candidato fue realizada por dirigentes del oficialismo nacional -la alianza Cambiemos, del presidente Mauricio Macri-. El Gobierno lleva como precandidato a senador a un exministro de Defensa, Julio Martínez.

Fotos

Vídeos