El juez electoral evita proclamar un ganador en Honduras

Un asistente a una manifestación en Tegucigalpa. :: Afp/
Un asistente a una manifestación en Tegucigalpa. :: Afp

Los observadores de la UE piden que se atiendan las demandas de recuento de la oposición y creen que el proceso «está lejos de terminar»

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Una semana entera necesitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras hasta concluir a las 5:15 horas de ayer -12:00 horas en España- el tenso recuento de los votos de las elecciones del 26 de noviembre. Confirmó la ventaja de 52.333 (1,59 %) sufragios del actual presidente, Juan Orlando Hernández, sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, no declaró ningún ganador. La ley establece hasta diez días para presentar impugnaciones, pero el TSE los redujo a dos.

«No puedo declarar ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí», dijo Matamoros al concluir el escrutinio. Antes, la cúpula de la Alianza, encabezada por expresidente populista Manuel Zelaya, se había reunido con los tres magistrados del TSJ a los que entregaron sus últimas demandas. Insistían en revisar y volver a contar otras 5.179 actas ya escaneadas.

La oposición había cantado victoria hasta que el miércoles el TSE cambió la tendencia del recuento a favor del presidente, al que la Constitución prohibía postularse a la reelección, pero se presentó amparándose en una controvertida sentencia judicial. La noticia provocó una situación de violencia callejera que produjo al menos siete muertos y desembocó en la implantación del toque de queda durante diez días.

Los representantes de la Alianza no participaron en el último recuento de las 1.006 mesas con incidencias y que se cerró con 1.411.517 (42,98%) votos para Hernández y 1.359.170 (41,39%) para Nasralla. El TSE había invitado también a las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea , a representantes de las iglesias, sindicatos, academias, instituciones y organismos civiles.

La portavoz de la delegación de la UE, Marisa Matías, solicitó ayer al TSE la atención «a todas las peticiones» de impugnaciones de los partidos políticos. Pidió señales de «transparencia», sugirió que sean los partidos quienes determinen el tiempo necesario para formalizar las impugnaciones y consideró que las peticiones de la oposición «son razonables», pues reclama un nuevo escrutinio y la revisión de las actas.

«Hasta el final»

Igualmente, Matías condenó «todas las formas de violencia», en referencia a la intervención de los antidisturbios para disolver manifestaciones y lamentó los muertos y los heridos producidos en esos hechos. «Todo eso debe ser aclarado», dijo antes de advertir que la UE se quedará hasta el final del proceso electoral que «está lejos de terminar».

Matamoros precisó que «todas las actas están en nuestra página web» y agregó: «Ellos nos han pedido una revisión de actas, no nos han pedido apertura de maletas. Nos vamos a reunir con ellos. Nosotros no estamos cerrando las puertas, sino solo el escrutinio». La oposición insiste en que, según sus cifras, el vencedor es Nasralla, quien ayer volvió a acusar «al actual dictador» de cometer fraude. Agregó que Hernández «y la gente que le rodea están metidos en el crimen organizado y tienen mucho que perder si pierden la presidencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos