¿Jóvenes 'escuderos' o radicales violentos?

Los integrantes de 'La Resistencia' aseguran que protegen en la calle a los manifestantes civiles, pero sobre ellos pesan críticas por saqueos

M. LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

Se tapan la cabeza con lo que pueden. Una mayoría usan telas y camisetas. Otros, mejor equipados, llevan máscaras antigás y cascos de motorista, pero no faltan quienes utilizan las gafas de bucear. Todos buscan protegerse de los gases lacrimógenos lanzados por los antidisturbios. Casi todos llevan una mochila a la espalda. Tienen en común que son jóvenes, quizá universitarios, que salen a las calles de Venezuela para protestar contra Nicolás Maduro y se dicen 'La Resistencia'. En las marchas a la que acuden gentes de todas las edades se autoasignan el papel de 'escuderos' para proteger a los manifestantes civiles. Aunque algunos comerciantes del este de Caracas, donde actúan, afirman que también saquean como los delincuentes.

Mantienen el anonimato detrás de los embozos. En los últimos cuatro meses se les ha visto lanzar piedras, empuñar palos, correr en unas marchas que en teoría estaban convocadas para protestar de manera pacífica.

«Algunos nos han etiquetado como terroristas, pero creo que todos los jóvenes que formamos 'La Resistencia' somos luchadores valientes que defendemos a nuestra gente de la brutal represión del Gobierno», explicó a la BBC un chico identificado como 'José'. Uno de sus compañeros de clandestinidad añade que «al frente de las marchas estamos los más jóvenes», pero cuestiona que «se supone que los padres deberían estar ahí y no dejar que sus hijos luchen por el futuro».

«Estaba tranquilo el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas», describe una información de la corresponsal de 'Bloomberg' Noris Soto. Uno de los que fabrican las armas artesanales dice: «Todos ellos (las fuerzas de seguridad) merecen morir».

Fotos

Vídeos