Una joven promesa 'tory' para Defensa tras la implicación en un caso de acoso de su antecesor

Gavin Williamson. :: efe/
Gavin Williamson. :: efe

I. GURUCHAGA

londres. Theresa May nombró ayer ministro de Defensa a un diputado sin ninguna experiencia en el Gobierno. Es inusual que un político que no se ha sentado antes en el Gabinete ocupe una de las cuatro grandes carteras del Estado (Hacienda, Interior, Defensa y Exteriores), pero el nombramiento de Gavin Williamson fue saludado por algunos como la emergencia en la vida pública nacional de un posible primer ministro.

Tiene 40 años, nació en el nordeste de Inglaterra, sus padres votaban laborista, estudió en escuelas públicas no selectivas y tiene un título en Ciencias Sociales por la Universidad de Bradford. El Partido Conservador quiere ocupar el territorio tradicional de la oposición, en el que el perfil del nuevo ministro encaja. May ha purgado a los antiguos alumnos del internado de Eton -en la ribera opuesta al castillo de Windsor- que gobernaban con David Cameron.

Otros expresaban furia anónima a la BBC. Williamson era el jefe del departamento que vela por la disciplina del grupo parlamentario 'tory'. Como tal, fue el confidente del ministro dimitido, Michael Fallon, cuando este transitó el miércoles los pasillos del poder buscando respuesta a la pregunta que le corroía: ¿creía May y sus confidentes que debía dimitir por la posibilidad de nuevas revelaciones sobre su conducta 'inadecuada' con mujeres?

Williamson debió de darle la respuesta y le ha sustituido. «Se ha nombrado a sí mismo», se decía en Westminster, para subrayar la debilidad de May. Pero la líder ha sido siempre partidaria de trabajar con su pequeña camarilla y Williamson le ha sido fiel. Su sustituto, Julian Smith, que se sintió amenazado cuando hacía campaña en favor de la permanencia en la UE, se hace ahora con el 'whip', el látigo, para mantener la unidad de un grupo roto por el 'brexit' y asustado por este empeño de desvelar más 'Weinsteins' en los escaños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos