Israel reduce su aportación a la ONU por la protección a Hebrón

Netanyahu castiga la calificación por la Unesco de la ciudad de la Cisjordania ocupada como patrimonio de la Humanidad en peligro

R. C. J ERUSALÉN.

Israel recortará en 879.000 euros su aportación a Naciones Unidas como sanción inmediata a la decisión aprobada ayer por la Unesco de declarar la Ciudad vieja de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, patrimonio de la Humanidad palestino en peligro. «El primer ministro (Benjamin) Netanyahu decide recortar un millón de dólares adicional de las cuotas de Israel a la ONU y utilizar los fondos para reforzar proyectos de herencia judía en Hebrón y (la colonia de) Kiryat Arba», informó un comunicado oficial recogido por Efe.

Es la cuarta vez en los últimos meses que Netanyahu ordena reducir la financiación al organismo internacional, al que ya había castigado después de la aprobación de resoluciones críticas con Tel Aviv. El dinero recortado a la ONU irá a la creación del Museo del Patrimonio del Pueblo Judío en Kiryat Arba y Hebrón, y a proyectos vinculados con la ciudad en territorio ocupado, la única cisjordana con asentamientos en su centro urbano. «Frente a la negación del pasado por la Unesco, el primer ministro Netanyahu está determinado a presentar al mundo la verdad histórica y la profunda conexión del pueblo judío con Hebrón», apunta la nota.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia, registró «la Ciudad vieja de Hebrón/Alk Khalil (Palestina) (...) en la lista de Patrimonio mundial (...) El comité inscribió simultáneamente el sitio de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en la lista del Patrimonio mundial en peligro», informó la Unesco. Palestina forma parte del organismo como Estado miembro desde 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos