Más de 30 inmigrantes muertos frente a las costas de Libia

El guardia costera libia rescata a los inmigrantes. :: reuters/
El guardia costera libia rescata a los inmigrantes. :: reuters

Cerca de 200 tripulantes a bordo de dos embarcaciones precarias fueron rescatados con vida por los servicios de guardacostas

R. C.

Más de 30 inmigrantes fueron hallados muertos y 200 fueron rescatados ayer por los servicios de guardacostas, según informó la Armada libia, tras el naufragio de dos embarcaciones frente a su costa.

Dos botes fueron detectados entre el jueves y el viernes, de madrugada, frente a la localidad de Garabuli, a una veintena de millas de las playas de Al Hamza y Bulali, dos localidades al oeste de Trípoli.

En ellos navegaban «apiñados» inmigrantes procedentes de países del África subsahariana, indicaron. En la primera operación, el equipo de salvamento certificó la muerte de 31 personas y encontró 60 supervivientes a bordo, mientras que en la segunda embarcación hallaron a sus 140 tripulantes con vida.

«Cuando llegamos al lugar encontramos dos balsas neumáticas. En una de ellas había 60 personas apiladas en una esquina y 31 cuerpos flotando en el agua», explicó el coronel Abou Ajila Abdelbarri, responsable de los guardacostas en Trípoli. «En la otra encontramos a 140 personas, en su mayoría procedentes de países del África subsahariana», detalló, pero no precisó si había personas desaparecidas.

«Las condiciones climáticas de estos días parecen propicias para el envío de migrantes hacia las costas europeas a bordo de embarcaciones vetustas» que llegan a destino con dificultad, añadió.

Según Nasser al-Gammoudi, comandante del 'Sabratha' de los guardacostas de Trípoli, «el 75% de la primera embarcación estaba sumergido». «Durante cinco horas, buscamos otros supervivientes. Después, atraídos por gritos, pudimos socorrer a una mujer», añadió.

Los rescatados, entre los que había 61 menores y 63 mujeres, fueron llevados a la base naval de Trípoli, donde las autoridades libias les suministraron agua y comida y recibieron los primeros auxilios. «Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes Victoria», precisó el portavoz de la Armada libia, el coronel Ayub Kasem.

Horas antes, el coronel había informado del rescate en los dos últimos días de 326 personas que viajaban a bordo de varios botes con la intención de alcanzar las costas de Europa. Asimismo, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó ayer del rescate en el Mediterráneo de más de 400 personas que iban a bordo de una embarcación de madera.

El buque 'Aquarius', que opera junto con la ONG SOS Méditerranée, llevó a cabo esta multitudinaria operación, en la que, «por suerte, todos ellos están a salvo».

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos