Incierto futuro político de 'Timochenko'

M. LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

A Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', la salud le está jugando una mala pasada y podrían estar en juego sus aspiraciones a participar en las elecciones por la presidencia de Colombia el próximo mes de mayo. Ayer, después de que saliera sin contratiempos de una cirugía de cinco horas a corazón abierto, la dirigencia de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, el partido que asume las mismas siglas de la antigua guerrilla, calificó de «especulación» su retirada, pero los más de dos meses que necesitará para la recuperación harían prácticamente imposible entregarse en una campaña.

La clínica Shaio de Bogotá, donde fue intervenido, informó que al último jefe de la guerrilla que firmó la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 se le diagnosticó, junto con la dolencia cardiaca, una «enfermedad pulmonar crónica tipo enfisema con bulas y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral» y una «obstrucción de la arteria cerebral interna derecha». Estos dos últimos son, según los médicos, «los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico» del paciente. 'Timochenko' sintió dolores en el pecho el 1 de marzo en Fusagasugá, a 70 kilómetros de la capital y fue trasladado de urgencia a Bogotá, donde le hicieron un cateterismo que recomendó la operación porque tenía todas las arterias principales tapadas. La intervención se retrasó hasta que ayer lograron estabilizarlo.

En busca de un sustituto

Este es el tercer episodio grave que sufre el antiguo guerrillero. Tuvo un infarto mientras negociaba la paz en Cuba -a donde podría regresar para recuperarse- y un accidente cerebral en junio del año pasado.

Ante la incertidumbre, el consejo político de la FARC está reunido en sesión permanente desde anteayer. Prevalece la intención de inscribir hoy a 'Timochenko' junto a Imelda Daza como candidata a la vicepresidencia, para la primera vuelta de las presidenciales del 27 de mayo. Pero podrían definir una fórmula de reemplazo con Pastor Alape, uno de los negociadores de La Habana, y Daza, ya que otros dirigentes con más jerarquía concurren ya a las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos