Borrar

Horas críticas en los 21 incendios de California

El gran número de focos activos y los vientos dificultan el trabajo de los 8.000 bomberos, mientras ya se han superado los 30 muertos

E. G.

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos seguían haciendo frente ayer con denuedo a los incendios que asolan la región vinícola de California, y que ya se han cobrado la vida de al menos 31 personas. Hay 21 fuegos activos y los vientos de casi 100 kilómetros por hora y la escasa humedad crean «condiciones críticas» y «contribuyen al comportamiento extremo del fuego». Esta situación se mantendrá hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Unos 8.000 bomberos trabajan para reforzar y extender las líneas de contención en toda la región donde las llamas han asolado unas 77.000 hectáreas, un área del tamaño de la ciudad de Nueva York. Con 3.500 hogares y negocios calcinados, los llamados incendios de la Bahía Norte han reducido barrios enteros en la ciudad de Santa Rosa a las ruinas ardiendo, salpicadas de árboles carbonizados y coches quemados.

Los 5.000 residentes del pueblo de Calistoga, en el valle de Napa, hicieron frente a una de las mayores amenazas y fueron conminados a abandonar sus hogares cuando la fuerza del viento acercó el fuego peligrosamente. El alcalde dijo que cualquier persona que se negase a atender la evacuación obligatoria se quedaría atrapada entre los incendios.

En el condado de Sonoma se registraron 17 de las víctimas mortales contabilizadas en la Bahía Norte. Algunos fallecidos dormían cuando las llamas engullieron sus hogares, según explicaron efectivos de los bomberos. Otros solo dispusieron de unos minutos para escapar, teniendo en cuenta la velocidad a la que progresaban las llamas.

Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia, dijo que la pérdida de torres de telefonía dificultó la alerta a los residentes. Se han contabilizado unos 900 informes de personas desaparecidas en Sonoma. Cerca de 440 están a salvo. Queda por aclarar cuántos en paradero desconocido son víctimas o evacuados que no contactaron con las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios