Honduras aguarda en tensión los datos definitivos de las presidenciales

Salvador Nasralla. :: AFP/
Salvador Nasralla. :: AFP

Un lento recuento que hace temer irregularidades da la ventaja al opositor Nasralla sobre el actual mandatario Hernández

R. C.

tegucigalpa. Honduras aguarda en un clima de tensión los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que ayer daban provisionalmente la ventaja al opositor de izquierda Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol. Los primeros resultados que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 57% de las mesas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien centró la campaña de reelección en su política de mano dura contra el crimen.

Los dos principales grupos en la contienda llamaron a sus seguidores a manifestarse en la capital. Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a «defender la victoria» de Hernández, citando encuestas a pie de urna como prueba de su triunfo. También Nasralla llamó a sus seguidores a congregarse en la capital, aunque aclaró que se trataba de «una fiesta» para conmemorar su triunfo electoral.

Los comicios del domingo transcurrieron en calma, pero tomó ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta las dos de la mañana del lunes para dar los primeros datos del recuento, despertando sospechas de alguna irregularidad. Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía un 45,17% de los votos contra el 40,21% de Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba un 13,77%. Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo a la radio HCH que al avanzar el recuento se mantenía la ventaja del candidato opositor. «Hemos dado la tendencia que reflejan las urnas, seguimos contando y se sigue manteniendo la misma tendencia», expresó Lobo.

Zelaya reconoció en conferencia de prensa a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota. «Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras», expresó Zelaya. Pero, a falta de datos definitivos, Hernández seguía defendiendo su victoria. El presidente saliente se postulaba a un segundo mandato gracias a un fallo de una corte constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección, lo que generó cuestionamientos al proceso electoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos