Gobierno y oposición inician agendas paralelas en Venezuela

Un manifestante se prende fuego al lanzar un cóctel molotov en Caracas. :: A. M. Casares / Reuters/
Un manifestante se prende fuego al lanzar un cóctel molotov en Caracas. :: A. M. Casares / Reuters

El Gobierno de Maduro trata de sacar adelante la Asamblea Constituyente y los contrarios trabajan en una consulta que la frene

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

Las dos Venezuelas, o quizá son tres contando al chavismo disidente, están entregadas a sus respectivas campañas. El Gobierno y su presidente, Nicolás Maduro, hacen proselitismo buscando apoyos para la Asamblea Constituyente el próximo día 30. Sus oponentes, con la mira puesta en el plebiscito del día 16, participaron en un nuevo 'trancazo' programado de 10 de la mañana a 8 de la noche pero que en algunos puntos de Caracas y el interior del país comenzó antes y cerró las calles desde primeras horas de la mañana con ramas, neumáticos, vehículos y cables, obligando al transporte público y a los transeúntes a buscar vías alternativas para llegar a sus destinos. Por su parte, los llamados chavistas 'democráticos' apoyan la celebración de la consulta antigubernamental convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero no están conformes con las tres preguntas planteadas.

«Que no nos gusta la redacción de las preguntas, sí; no obstante, ambos estamos rechazando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la derogatoria por la vía de hecho de una Constitución que todos hemos aprobado», dijo la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los diputados chavistas Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y Eustoquio Contreras; y el politólogo Nícmer Evans, dirigente de Marea Socialista, la organización chavista que tras la muerte de Hugo Chávez se distanció del oficialismo.

Gabriela Ramírez ratificó también que «estamos apoyando el rechazo a la ANC que están convocando los sectores opositores». Una posición que ya ha tenido consecuencias, pues la exdefensora denunció que se ha visto intimidada por sectores gubernamentales.

El domingo, los venezolanos podrán responder si están de acuerdo con la Constituyente del Gobierno, si reclaman que las fuerzas armadas defiendan la Constitución vigente y respalden al Parlamento de mayoría opositora y si se aprueban la renovación de los poderes públicos, la celebración de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional. Para el politólogo Nícmer Evans, las dos últimas cuestiones deberían ser suprimidas porque conducen a un camino «muy peligroso», a la «profundización de la ruptura del orden constitucional», lo que «debe ser modificado».

Por otra parte, el primer mensaje del recién excarcelado Leopoldo López fue leído por su 'segundo' en el partido Voluntad Popular y también en el Parlamento, Freddy Guevara, al termino de una manifestación al cumplirse el domingo los 100 días de protestas. «Estoy preso en la casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Hermanos y hermanas, reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad (...). Si mi lucha por la libertad de Venezuela implica que debo volver a (la prisión militar de) Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo».

Una esposa conciliadora

Su mujer, Lilian Tintori, agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero por «empujar» el cambio de la cárcel por el arresto domiciliario, que, dijo «fue decisión unilateral» del chavismo. «No hubo negociación (...). No se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, la dignidad jamás». Sin embargo, medios venezolanos señalaron que fue ella quien pidió clemencia y el cambio al arresto domiciliario, y mostraron fragmentos de una carta, lo que levantó polémica.

Tintori se mostró conciliadora con la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, alcalde de Libertador, ambos chavistas de pro que también habría intervenido en la suavización de las condiciones de cumplimiento de condena de López. Su esposa se ofreció para «trabajar en conjunto para lograr entendernos y una solución inmediata a la crisis». Y agradeció igualmente su colaboración en el traslado de su marido a la vivienda familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos