La Fiscalía de Brasil denuncia a Temer por obstrucción a la justicia y asociación ilícita

R. C. BRASILIA.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ayer al presidente Michel Temer por los supuestos delitos de obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, cargos que solo serán aceptados tras un análisis en la Corte Suprema y con el aval de la Cámara de Diputados. Esta es la segunda denuncia de Janot contra el mandatario tras la presentada en junio por corrupción pasiva, la cual fue rechazada y archivada por la Cámara Baja, lo que impidió abrir un proceso penal, informa Efe.

El fiscal también denunció por asociación ilícita a los ministros de la Presidencia y de la Secretaría General; además de a Geddel Vieira Lima y Henrique Eduardo Alves, dos exministros presos por otros casos de corrupción. También incluyó al exdiputado Rodrigo Rocha Loures, quien fue asesor de Temer, y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, los dos también presos.

Todos son integrantes del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, y según la denuncia «practicaron acciones ilícitas a cambio de sobornos por medio de la utilización de órganos públicos», como Petrobras, Caixa Económica y la Cámara de Diputados, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, «Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016», mes en el asumió de manera interina la Presidencia. Janot también denunció a Temer por el delito de obstrucción a la justicia por «pagos indebidos para evitar» que Lucio Funaro, un operador del mercado financiero detenido por hechos de corrupción, firmase un acuerdo de colaboración con las autoridades.

Fotos

Vídeos