El euroescéptico Zeman será presidente de la República Checa cinco años más

GUSTAVO MONGE

praga. El euroescéptico Milos Zeman consiguió ayer revalidar su cargo como presidente de la República Checa por otros cinco años, al ganar la segunda y decisiva vuelta de las elecciones frente al independiente y europeísta Jiri Drahos. Con el escrutinio ya finalizado, Zeman logró el 51,36% de los votos, frente al 48,64% de su rival, en unos comicios en los que hubo una participación del 66,5%, la más alta registrada en unas presidenciales. Aunque el resultado fue bastante ajustado, Zeman venció en diez de las catorce regiones, así como en 58 de las 77 provincias en que se divide este país centroeuropeo.

Más de 8,3 millones de checos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, que, si bien tiene funciones más bien protocolarias, también puede ser influyente, como a la hora de encargar la formación de Gobierno y el nombramiento de jueces.

«Es mi última victoria política», aseguró en una primera reacción el también ex primer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata, de 73 años, que sufre una neuropatía que merma sus movimientos.

Milos Zeman

Además, prometió ser «más humilde», «menos arrogante» y «más abierto frente a las opiniones distintas», si bien volvió a ironizar contra algunos medios de comunicación críticos. Zeman no solo es controvertido por su forma de hablar, opinar y comportarse en público, sino también por ir a contracorriente de muchos de sus homólogos occidentales, sobre todo por su aversión abierta al islam y al multiculturalismo. También muestra abiertamente sus simpatías hacia Moscú, cuando buena parte de Occidente se mantiene distanciado del presidente ruso, Vladímir Putin, por la anexión de Crimea en 2014, que el líder checo justificó como algo «inevitable».

Zeman anunció ayer que mantendrá su hoja de ruta respecto a la formación de un nuevo Gobierno, que actualmente se encuentra en funciones tras fracasar la semana pasada en la sesión de investidura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos