Un estudio gubernamental avisa de que el 'brexit' reducirá el crecimiento británico

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

londres. La economía británica perdería su crecimiento potencial en los próximos quince años en cualquiera de las tres opciones disponibles en este momento para la futura relación de Reino Unido con la Unión Europea, según un informe elaborado por el Gobierno y que fue filtrado a 'Buzzfeed'. El 'Análisis de la salida de la UE, informe ministerial conjunto' está fechado este mes.

Según la información, el estudio del impacto del 'brexit' contempla las tres vías que parecen posibles, según la Comisión Europea. Serían un acuerdo comercial algo más desarrollado que el firmado con Canadá, que Reino Unido tenga acceso al mercado común como miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o que no haya acuerdo.

Esta última posibilidad, que dejaría a Reino Unido regido por las normas de la Organización Mundial de Comercio para sus relaciones con el mercado común de la UE, causaría la mayor merma de crecimiento de la economía británica, evaluada en torno al 8% a lo largo de los próximos quince años. Un acuerdo al estilo canadiense provocaría una merma del 5% y permanecer en la EFTA un 2%.

El subsecretario parlamentario de Estado del Ministerio para la Marcha de la UE, Steve Baker, denunció ayer en la Cámara de los Comunes que hay «una clara campaña para dar la vuelta al resultado del referéndum». Añadió que es un informe preliminar que no contempla los beneficios de la relación que quiere el Gobierno y que «los pronósticos de los altos funcionarios se equivocan siempre».

El informe tampoco expresa optimismo sobre los acuerdos comerciales con otros países tras el 'brexit'. Considera que un tratado con Estados Unidos solo daría un aumento del 0,2% del PIB británico y que pactos con economías asiáticas pueden generar un crecimiento máximo del 0,4%. La agricultura sería el único sector que se beneficiaría de esta libertad, según el estudio de impacto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos