La esposa de Mujica, primera vicepresidenta en la historia de Uruguay

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES.

Por primera vez en la historia de Uruguay, una mujer tomo posesión ayer la vicepresidencia del país. Se trata de la senadora Lucía Topolansky, exguerrillera del movimiento Tupamaros y esposa del expresidente José Mujica. La senadora, de 73 años, admitió ante la Asamblea Legislativa que aceptaba la responsabilidad en una «circunstancia no deseada».

Se refirió así a la traumática salida del vicepresidente Raúl Sendic, que el sábado pasado dimitió luego de que el tribunal de conducta del izquierdista Frente Amplio -la coalición gobernante- lo amonestara por realizar gastos personales con una tarjeta de crédito corporativa cuando integraba la cúpula de la petrolera estatal Ancap (2005-2013).

La ofensiva contra Sendic comenzó en junio, cuando se conoció en la prensa que el vicepresidente había utilizado la tarjeta en tiendas libres de impuestos en aeropuertos, locales comerciales de ropa, calzado deportivo y productos electrónicos. Sendic dijo que eran gastos «moderados» y «relacionados con su cargo». Se apoyó además en que ningún directivo de Ancap daba explicaciones sobre el uso de la tarjeta y sugirió que se trataba de una arremetida política contra él. Pero el tribunal del partido consideró que hubo falta de ética del dirigente, que fue vicepresidente y luego presidente de la petrolera.

Renuncia al cargo

Frente a esa conclusión, Sendic presentó su renuncia. La Constitución uruguaya prevé que en reemplazo de un vicepresidente debe asumir el senador más votado, que en este caso es Mujica, antecesor de Vázquez en la presidencia. Pero como la ley impide que un presidente que cesó en sus funciones quede en la línea de sucesión para el cargo nuevamente, el ofrecimiento fue para la segunda senadora más votada, que es su esposa. Topolansky integra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, socio del Frente Amplio.

La ahora vicepresidenta fue una activa guerrillera. Arrestada en 1970, huyó de prisión en 1972 para volver a ser detenida hasta 1985, cuando se benefició de una amnistía. En 2005 se casó con Mujica, que ya era su pareja hacía tiempo. Él también fue guerrillero y estuvo preso durante quince años.

Fotos

Vídeos