Borrar
Combo de imágenes de Donald Trump, Michael Flynn y James Comey.
Trump pidió al FBI que cerrara la investigación sobre Flynn

Trump pidió al FBI que cerrara la investigación sobre Flynn

La petición del presidente, que consta en un memorando confidencial del exdirector de la agencia James Comey representa una interferencia directa en una investigación en curso y una posible obstrucción de la justicia

colpisa / afp

Miércoles, 17 de mayo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al jefe del FBI James Comey, a quien cesó la semana pasada, que "abandonara" una investigación sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, según ha revelado el diario 'The New York Times'.

Esa petición del presidente, que consta en un memorando confidencial de Comey citado por el diario, representaba una interferencia directa en una investigación en curso y una posible obstrucción de la justicia. Michael Flynn "es un buen tipo. Espero que pueda abandonar" esta investigación, habría dicho Trump a Comey durante una conversación en el salón oval el 14 de febrero, informa 'The York Times'. "Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn", agrega el documento.

Flynn fue obligado a dimitir el 13 de febrero por haber omitido revelar los repetidos contactos que mantuvo con el embajador ruso en Washington el año pasado, durante los cuales habría abordado las sanciones estadounidenses a Moscú. También es objeto de una investigación del Pentágono sobre pagos de empresas vinculadas al gobierno ruso.

Según 'The New York Times', el exjefe del FBI había adquirido el hábito de redactar memorandos sobre esas conversaciones con Donald Trump debido a que las percibía como "intentos inapropiados del presidente de influir en una investigación en curso". La Casa Blanca reaccionó inmediatamente afirmando en un comunicado que "el presidente jamás le pidió a Comey ni a otra persona que cerrara una investigación, incluida una investigación sobre el general Flynn". Las notas de un agente del FBI son generalmente consideradas ante un tribunal como pruebas creíbles de que una conversación efectivamente tuvo lugar.

Según 'The New York Times', en la misma conversación Trump también solicitó a Comey que considerara encarcelar a periodistas que publiquen informaciones clasificadas filtradas a los medios. Trump condenó las filtraciones a los medios y formuló la citada petición a Comey, según una fuente cercana al exdirector del FBI.

Solicitud de todos los documentos

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha solicitado hoy al FBI todos los documentos que Comey elaboró sobre sus conversaciones con Trump. La petición, firmada por el presidente del comité, el republicano Jason Chaffetz, incluye "memorandos, notas, resúmenes y grabaciones" en poder del FBI a entregar antes del 24 de mayo.

"De ser cierto, estos memorandos plantean interrogantes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigación del FBI en lo que se refiere al general Flynn", ha dicho Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios