Borrar
El nuevo secretario de Vivienda de EE UU, Ben Carson.
El secretario de Vivienda de EE UU causa indignación al decir que los esclavos eran «inmigrantes»

El secretario de Vivienda de EE UU causa indignación al decir que los esclavos eran «inmigrantes»

Los grupos de defensa de los derechos civiles recuerdan al político que los esclavos africanos no viajaron voluntariamente a Estados Unidos y durante siglos se les negó la libertad

reuters / ep

Martes, 7 de marzo 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo secretario de Vivienda y Desarollo estadounidense, Ben Carson, ha generado una fuerte polémica en Estados Unidos en su primer discurso en la sede de su departamento al asegurar que los esclavos que llegaron a EE UU eran "inmigrantes", unas declaraciones que han sido condenadas por los grupos de defensa de los derechos civiles.

"Había otros inmigrantes que vinieron aquí en las bodegas de los barcos de esclavos, que trabajaron incluso más horas e incluso más por menos", ha asegurado Carson, que es afroamericano. "Pero ellos también tenían el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, y bisnietos pudieran perseguir la prosperidad y la felicidad en esta tierra", ha afirmado el ministro, en su primer discurso en la sede de su departamento tras ser confirmado en el cargo por el Senado la semana pasada.

Carson ha lanzado esta reflexión cuando explicaba su pasado como neurocirujano y elogiaba a los inmigrantes que trabajan muchas horas para labrarse un futuro mejor para sus hijos. Su declaración contrasta con la realidad de que los esclavos africanos no llegaron voluntariamente a Estados Unidos y durante siglos se les negó su libertad.

Ovación en su departamento

"Es una declaración ofensiva", ha afirmado el director ejecutivo del Centro Anna Frank para el Respeto Mutuo. Las declaraciones del nuevo ministro de Vivienda han provocado una gran cantidad de reacciones en redes sociales como Twitter, entre ellas la del actor Samuel L. Jackson, que ha insultado a Carson. La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) también ha criticado al ministro por su mensaje.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha lamentado las críticas al discurso del ministro y ha dicho que forman parte de la "interpretación más cínica" del mensaje "ante un ejército de trabajadores que le daban la bienvenida". "Nadie cree honestamente que haya igualado la inmigración voluntaria con la servidumbre involuntaria", ha asegurado. Carson ha sido recibido por cientos de empleados de su Departamento en la sala en la que ha dado su discurso y ha recibido una ovación cuando ha terminado de hablar.

Carson fue candidato en las primarias del Partido Republicano para elegir al candidato presidencial, unos comicios que ganó Donald Trump. En su campaña, llegó a decir que no cree que un musulmán deba ser presidente de Estados Unidos. Tras retirarse de la campaña de primarias, Carson dio su apoyo a Trump, quien le nombró ministro de Vivienda tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios