Borrar
El gobernador de California, Jerry Brown.
El gobernador de California convierte en ley el derecho a la muerte asistida

El gobernador de California convierte en ley el derecho a la muerte asistida

Se trata del quinto Estado de EE UU que legaliza la eutanasia tras Montana, Oregon, Washington y Vermont

COLPISA / AFP

Martes, 6 de octubre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

California es el quinto estado de Estados Unidos que permite la eutanasia, después de que el gobernador Jerry Brown haya firmado una polémica ley que busca ofrecer a los pacientes terminales la posibilidad de poner fin a sus vidas.

Brown ha explicado en un comunicado que consultó a médicos y miembros de la Iglesia católica, que se opone a la medida. «Al final, reflexioné sobre lo que a mí me gustaría a la hora de enfrentar mi propia muerte», ha dicho el gobernador de 77 años. «No sé lo que haría si estuviera muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Pero estoy seguro, sin embargo, que sería un consuelo tener la posibilidad de considerar las opciones que ofrece esta ley (...) Y no negaría ese derecho a nadie», ha afirmado.

La ley convierte a California en el quinto estado estadounidense que permite el suicidio asistido tras Montana, Oregon, Washington y Vermont. El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Maynard, en noviembre de 2014.

Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir. A la joven se le diagnosticó un cáncer cerebral ese mismo año y se encontraba en una fase terminal de la enfermedad.

La ley 'Muerte con Dignidad' ayuda a morir a 70 personas al año en Oregón, donde está vigente desde 1997. "Hemos hecho historia", se lee en la página web del Fondo Britanny Maynard, que defiende el derecho de los pacientes terminales a ser asistidos para morir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios