Borrar

EE UU denuncia el pirateo de datos de cuatro millones de empleados federales

Las autoridades sospechan que el ataque informático fue iniciado en diciembre por hackers chinos

colpisa / afp

Viernes, 5 de junio 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha anunciado que piratas informáticos accedieron a datos de cuatro millones de empleados y excolaboradores del Gobierno federal, en uno de los mayores ciberataques contra sus autoridades, que según el periódico The Washington Post podría haber sido perpetrado por hackers chinos. "Como resultado del incidente", descubierto en abril, la Oficina de Administración del Personal del Gobierno (OPM, en inglés) ha dicho que "enviará notificaciones a aproximadamente cuatro millones de personas".

El ataque informático habría sido iniciado en diciembre por piratas chinos, según el periódico The Washington Post, que cita a autoridades estadounidenses que han declarado bajo condición de anonimato. En ese caso se trataría del segundo ciberataque a esta agencia perpetrado por China.

La OPM maneja cientos de miles de investigaciones de antecedentes de potenciales funcionarios del Gobierno cada año. En este caso, no queda claro si el ciberataque afectó a datos de altos funcionarios de la administración. La OPM recurrió a nuevas herramientas informáticas los últimos meses, las cuales le permitieron detectar el ataque cuatro meses después.

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior han indicado que investigan el caso. El FBI "tomará en serio todos los ataques potenciales contra los sistemas del sector público y privado", ha señalado en un breve comunicado. La policía federal estima que "todos aquellos que son una amenaza en el ciberespacio" deberían rendir cuentas.

"Proteger los datos de nuestros empleados federales de incidentes cibernéticos maliciosos es de prioridad mayor", ha dicho la directora de la OPM, Katherine Archuleta. "Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las informaciones archivadas en nuestros sistemas", ha añadido. La OPM ha instado a todas las potenciales víctimas a ser "suspicaces" a la hora de gestionar sus cuentas bancarias o manipular sus datos personales.

Multiplicación de ataques en los últimos meses

Los ciberataques se han multiplicado estos últimos meses en Estados Unidos, en especial contra grandes grupos como la distribuidora Target, la aseguradora de salud Anthem o los estudios cinematográficos Sony Pictures Entertainment.

El año pasado, piratas chinos accedieron a la red informática de la OPM y de dos subcontratistas. El ataque apuntó especialmente a los archivos de candidatura para una acreditación 'Top Secret' de decenas de miles de empleados. Ese ataque de marzo de 2014 fue inmediatamente bloqueado y un alto responsable estadounidense se lo atribuyó a piratas chinos.

El mismo año, piratas informáticos accedieron también a casillas de correo de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, incluida la del presidente Barack Obama, admitieron recientemente funcionarios estadounidenses. En este caso se acusó a Rusia de haber llevado a cabo el ataque, según el periódico The New York Times.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios