Borrar
Una vivienda afectada tras la inundación en Wimberly (Texas).
Al menos 28 muertos en EE UU y México tras las torrenciales lluvias

Al menos 28 muertos en EE UU y México tras las torrenciales lluvias

Los estados de Texas y Oklahoma y zonas del norte mexicano se han visto afectados en los últimos días por una ola de mal tiempo, con varios tornados que destruyeron numerosas casas y desbordaron cauces de ríos

colpisa / afp

Miércoles, 27 de mayo 2015, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias de los últimos días han inundado una gran parte de Houston, Texas, y han provocado casi una treintena de muertos a ambos lados de la frontera con México, según han informado las autoridades. Los estados de Texas y Oklahoma y zonas del norte mexicano se han visto afectados en los últimos días por una ola de mal tiempo, con varios tornados que destruyeron numerosas casas y desbordaron los cauces de los ríos.

En México, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, Ciudad Acuña se vio sacudida el lunes por un tornado que mató al menos a catorce personas. Se registraron vientos de 270 a 300 km/h.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad devastada y las autoridades mexicanas han encontrado muerto este martes a un bebé, que fue arrancado de los brazos de sus padres por el poderoso tornado y que figuraba como desaparecido. El bebé estaba junto a sus padres en la calle cuando todos "fueron catapultados por el tornado", según explicó la noche del lunes el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez.

"Fue horrible, comenzó a llover durante la mañana y el viento comenzó a levantarse, todo empezó a volar", cuenta una habitante de Ciudad Acuña, Juanita Pérez. El director de Protección Civil del estado de Coahuila, Francisco Martínez, ha señalado que además de las personas fallecidas, 44 han sido hospitalizadas y 242 han sufrido heridas menores. Unas 450 viviendas han resultado dañadas y cerca de 250 completamente destruidas.

Las peores inundaciones en una década

El lunes cayeron sobre Houston en pocas horas más de 25 centímetros de agua, provocando las peores inundaciones en una década en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, con 2,2 millones habitantes. Al menos cuatro personas han muerto y tres más permanecen desaparecidas pero "podría haber otras", según ha explicado la alcaldesa Annise Parker, tras agregar que la situación es resultado de diez días de precipitaciones, que han saturado los suelos.

Unas 4.000 viviendas podrían haber resultado gravemente dañadas y 750 vehículos fueron retirados de las rutas, ha señalado. "Le aseguré al gobernador de Texas, Greg Abbott, que podrá contar con la ayuda del gobierno federal", ha indicado por su parte el presidente Barack Obama.

"Ya tenemos personal de la FEMA (la agencia a cargo de las catástrofes) en el lugar, están coordinando con las autoridades de Texas que gestionan las emergencias y me imagino que habrá importantes demandas a Washington. Le prometí que responderíamos a todas esas peticiones", ha agregado el mandatario.

Por otra parte, alrededor de 200 espectadores que asistieron el lunes de noche al partido de baloncesto entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors se tuvieron que quedar en el pabellón en el que se desarrolló el partido de la final de la conferencia oeste de la NBA. El centro de la ciudad no quedó demasiado inundado, según ha precisado Parker, pero los espectadores no pudieron volver a sus casas después del encuentro a raíz del diluvio.

Doce desaparecidos

Imágenes de cadenas de televisión locales muestran vehículos abandonados en calles inundadas, a veces con sus conductores en su interior. Por otro lado, aumentan los temores en el condado de Hays, también en Texas, donde las autoridades reportan como desaparecidas a una docena de personas. Muchas de ellas se encontraban en una casa construida sobre pilotes, que fueron arrastrados por la corriente el sábado de noche. En dicha casa estaban reunidas dos familias a causa del fin de semana largo del Memorial Day en Estados Unidos.

Allí se encontraba Laura McComb, quien estaba hablando por teléfono con su hermana cuando la casa fue arrastrada por las aguas: "Ahora estamos en una casa que flota sobre el río. Llama a papá y mamá. Te quiero. Y reza", le dijo a su hermana según una cadena de televisión local. Los ocupantes de la vivienda, entre ellos varios niños, siguen desaparecidos desde el sábado. Las autoridades confirmaron además la muerte de otras dos personas en Oklahoma, estado situado al norte de Texas. Al igual que Greg Abbott en Texas, que ha ampliado su lista este martes a casi 40 condados, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha declarado el estado de desastre natural en 77 condados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios