Borrar
Varias personas protestan contra la pena de muerte frente a la corte federal.
El fiscal afirma que el autor de los atentados de Boston es «la peor pesadilla de EE UU»

El fiscal afirma que el autor de los atentados de Boston es «la peor pesadilla de EE UU»

La Fiscalía asegura que Tsarnaev no ha mostrado remordimiento o arrepentimiento, destacando una confesión que escribió en su escondite antes de ser capturado o una foto tomada en su celda

COLPISA

Martes, 21 de abril 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor de los atentados de Boston Dzokhar Tsarnaev es "la peor pesadilla de Estados Unidos" y merece la pena de muerte, insistió el martes la fiscal en la apertura de la segunda fase del juicio. En una sala de audiencia colmada, la fiscalía mostró una foto de un joven musulmán de origen checheno, vestido con un traje naranja de prisionero, levantando el dedo índice a una cámara de seguridad, cuando esperaba su acusación en una célula en julio de 2013.

"Es Dzokhar Tsarnaev. Imperturbable, sin remordimiento, e incambiado", afirmó la fiscal Nadine Pellegrini. "¿Por qué la pena de muerte es apropiada? Porque Dzokhar Tsarnaev hizo un complot y planificó para matar", declaró, recordando las vidas truncadas por los atentados de la maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 264 heridos, de los cuales 17 fueron amputados, el 15 de abril de 2013. "Insoportable, indescriptible, inexcusable, insensato", agregó.

En la sala de audiencias del tribunal federal de Boston (Massachusetts) los miembros del jurado vieron fotografías del día de los atentados, antes y después de la masacre. Un vídeo amateur fue difundido, mostrando la gente en el suelo, la sangre y los llantos desesperados de niños.

Tsarnaev "creía en el terrorismo y compartía sus creencias con su hermano" indicó Pellegrini. "Para él, la gente en la multitud eran sus enemigos", prosiguió. Su ideología extremista lo destinó a convertirse en "el peor enemigo de Estados Unidos", añadió, minimizando la idea de que Dzokhar Tsarnaev estaba influenciado por su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, como lo afirma la defensa. Tamerlan murió cuatro días después de los atentados.

La defensa no hizo ninguna declaración de apertura, prefiriendo reservarse para la semana próxima, cuando presentará sus testimonios. Tsarnaev, de 21 años, vestido de saco negro sobre una camiseta gris, flaco y con aspecto pálido, estaba sentado entre sus dos abogados y permanecía impasible como de costumbre, sin mirar a nadie.

Doble amputada

Una doble amputada, Celeste Corcoran, fue la primera en prestar declaración a petición de la acusación. Recordó el bello día de la maratón, hasta que ocurrió la masacre y los dolores insoportables que le siguieron. Una estudiante de 20 años, Gillian Reny, también contó, en lágrimas, el miedo, la sangre, la crisis, "el caos".

Esta etapa del juicio, que se prolongaría de tres a cuatro semanas, debería permitir a los doce jurados determinar la sentencia del exestudiante que hizo explotar con su hermano mayor Tamerlan dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

Los jurados deberán decidir entre la cadena perpetua o la pena de muerte, las únicas opciones posibles. Se requiere la unanimidad para imponer la pena capital. Afuera, una quincena de manifestantes protestaban contra la pena de muerte exhibiendo carteles donde afirmaban: "¿Por qué matamos a gente que mata gente para mostrar que matar no está bien?".

El 8 de abril, los mismos jurados declararon culpable a Tsarnaev de 30 cargos de acusación contra él, 17 de los cuales pasibles de pena de muerte.

Una de las abogadas de Tsarnaev, Judy Clarke, es una de las mejores especialistas en pena capital en Estados Unidos, evitándosela a varios clientes célebres, entre ellos el autor del atentado de los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, Eric Rudoplh.

Dos de sus víctimas, y la familia de la víctima más joven, Martin Richard, de 8 años, dijeron que se oponen a la pena de muerte, prefiriendo la cadena perpetua. Pero otros familiares de víctimas se inclinan por la pena capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios