Borrar
Barack Obama
La Casa Blanca pide al Supremo que legalice el matrimonio homosexual

La Casa Blanca pide al Supremo que legalice el matrimonio homosexual

"Estas leyes discriminatorias causan daños concretos en las parejas homosexuales y envían el mensaje de que ellas y sus hijos son familias de segunda clase", ha asegurado un portavoz del Gobierno

REUTERS / EP

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie en contra de la posibilidad de que los estados prohíban el matrimonio homosexual en sus legislaciones internas. El Departamento de Justicia ha presentado este viernes un escrito 'amicus curiae' -realizado por personas ajenas al proceso pero afectadas por el mismo- en los cuatro casos pendientes en el Supremo sobre los enlaces entre personas del mismo sexo.

"Estas leyes discriminatorias causan daños concretos en las parejas homosexuales y envían el mensaje de que ellas y sus hijos son familias de segunda clase", ha dicho el representante gubernamental Donald Verrilli.

Verrilli ha argumentado ante el alto tribunal que la discriminación queda patente en que hace a estas familias "no merecedoras del reconocimiento y de los beneficios que las parejas de sexo contrario tienen garantizados".

El fiscal general, Eric Holder, ya adelantó el pasado 16 de enero que el Departamento de Justicia presentaría un 'amicus curiae' "para urgir al Supremo a hacer de la igualdad del matrimonio una realidad para todos los estadounidenses".

"El matrimonio entre parejas del mismo sexo debería ser legal. La gente debería ser tratada de la misma manera (...) Y espero que el Tribunal tome la decisión correcta", dijo poco después el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Casa Blanca tomó esta decisión después de que el alto tribunal decidiera pronunciarse definitivamente sobre si la Constitución estadounidense permite a los estados que prohíban los matrimonios homosexuales.

Decisión histórica

El Supremo tomó esta histórica decisión admitiendo cuatro casos -en Tennessee, Kentucky, Michigan y Ohio- que plantean esta duda, a la que responderá, según las previsiones del alto tribunal-- el próximo mes de junio.

La cuestión se ha planteado después de que los tribunales hayan tumbado una detrás de otra las prohibiciones de celebrar o reconocer las bodas entre gays y lesbianas. En total, ha habido más de 60 fallos en este sentido en la mitad de los estados norteamericanos durante el último año y medio.

Actualmente, 36 estados, que aglutinan el 70 por ciento de la población estadounidense, permiten y reconocen los matrimonios homosexuales, mientras que en otros cinco los tribunales han eliminado las prohibiciones. Las uniones entre parejas del mismo sexo son un tema controvertido en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años las posiciones han cambiado y, de acuerdo con Gallup, el 55 por ciento de los estadounidense estaba a favor en 2014, frente al 27 por ciento de 1996.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios