Borrar
Imagen en las redes sociales de Dzhokhar A. Tsarnaev, uno de los dos supuestos autores del atentado del maratón de Boston.
La defensa de Tsarnaev admite su culpabilidad pero dice que actuó influido por su hermano

La defensa de Tsarnaev admite su culpabilidad pero dice que actuó influido por su hermano

Dzhokhar se enfrenta a 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte por el peor ataque cometido en suelo estadounidense desde el 11-S

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de los atentados en los que murieron tres personas en el maratón de Boston (EE UU) en 2013, ha admitido que el joven "debe rendir cuentas", pero ha asegurado que quien "planeó" el ataque fue su hermano, el fallecido Tamerlán Tsarnaev.

Judy Clarke, la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, no ha dudado en admitir la culpabilidad de su cliente en la primera jornada del juicio contra el joven, que se enfrenta a 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"No esquivaremos la responsabilidad de Dzhokhar por sus actos", ha dicho Clarke al comenzar su testimonio, inmediatamente después de que la fiscalía federal terminara su argumento sobre la culpabilidad del joven de 21 años. "Dzhokhar debe rendir cuentas", ha añadido la abogada.

Un "acto horrible y sin sentido"

El testimonio de Clarke contrasta con el hecho de que, en julio pasado, Tsarnaev se declaró no culpable de los 30 cargos que se le imputan por el ataque con bombas caseras en el maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, que dejó tres muertos y 260 heridos.

Ese atentado fue "un acto horrible y sin sentido", un acto "equivocado cometido por dos hermanos" que resulta "incomprensible e inexcusable", ha afirmado la letrada. No obstante, Clarke ha sostenido que fue "un camino diseñado por su hermano" mayor Tamerlán, que falleció durante una persecución policial posterior al atentado, "el que condujo (a Dzhokhar) a la calle Boylston", donde ambos colocaron las bombas. "Fue Tamerlán Tsarnaev quien se radicalizó, fue Dzhokhar quien le siguió", ha defendido la abogada.

Un juicio dividido en dos partes

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev se divide en dos partes: una en la que el jurado deberá determinar si el acusado es culpable y otra en la que decidirá si debe aplicársele la pena de muerte, como pide el Gobierno estadounidense.

La estrategia de la defensa parece consistir en presentar al joven como altamente susceptible a la influencia de su hermano mayor, con el fin de tratar de esquivar la condena a la pena capital durante la segunda fase del juicio.

"Van a escuchar detalles sobre el tipo de influencia que su hermano mayor tenía (sobre Dzhokhar)", ha dicho Clarke dirigiéndose al jurado. El juez encargado del caso, George O'Toole, ha interrumpido a la abogada para afirmar que hay "pruebas muy limitadas" de esa supuesta influencia.

La abogada de Tsarnaev es famosa por librar de la condena a pena de muerte a clientes acusados por ataques de alto perfil, como Ted Kaczynski ('Unabomber') y Jared Lee Loughner, que en 2011 mató a seis personas en Arizona e hirió a la congresista Gabrielle Giffords.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios