Dijsselbloem abandonará la política holandesa dentro de dos semanas

El presidente del Eurogrupo asegura que no tiene capacidad para que su partido ofrezca una «oposición efectiva» al nuevo Ejecutivo

R. C.

la haya. El presidente del Eurogrupo y ministro neerlandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, anunció ayer que abandonará su cargo en el Parlamento de La Haya como diputado del partido laborista PvdA dentro de dos semanas, tras el nuevo acuerdo de coalición de Gobierno. «Los resultados electorales del 15 de marzo determinaron el momento de mi salida. Mi partido necesita más y nuevas armas. He llegado a la conclusión de que no tengo la potencia de fuego que necesita en esta etapa», escribe en una carta remitida al Parlamento.

Dijsselbloem subrayó, según Efe, que no tiene la capacidad que su partido, que ocupa nueve escaños en la Cámara de Representantes, necesitará para llevar a cabo «una oposición efectiva» al nuevo Ejecutivo. El diputado laborista no dio más información sobre sus planes de futuro. De momento, hasta enero, Dijsselbloem permanecerá como presidente del Eurogrupo, tal y como confirmó el pasado lunes en Bruselas y reiteró en la carta enviada ayer al Parlamento.

Su retirada, prevista para el 25 de octubre, coincidirá con el anuncio de la composición del nuevo gabinete, formado por coalición entre los liberales del VVD, Llamada Democristiana, los progresistas D66 y Unión Cristiana. Dijsselbloem fue elegido por primera vez en el Parlamento holandés en 2000 y fue nombrado ministro en 2012, durante la segunda legislatura del primer ministro liberal Mark Rutte (VVD), quien formó coalición con su partido. En esta carta, el todavía parlamentario aseguró que está «orgulloso» de la forma en la que el VVD y el PvdA «trabajaron juntos y sacaron a los Países Bajos de una difícil crisis económica».

Fotos

Vídeos