Detenido en Berlín un islamista con gran cantidad de armas y munición

MARÍA MOLINOS

berlín. Un presunto islamista fue detenido ayer en Berlín con muchas y variadas armas y gran cantidad de munición. Las fuerzas de seguridad no tienen por el momento información concreta que apunte a que el hombre ttuviera ya planeado un ataque, aunque no descartan que quisiese perpetrarlo él mismo o aportar el material incautado a potenciales terroristas.

El portavoz de la Policía, Winfrid Wenzel, aseguró en declaraciones a una televisión que el detenido, un alemán de 40 años «con raíces extranjeras», pertenece al «entorno islamista» y visitaba alguna de las mezquitas de la capital alemana que están bajo vigilancia de los servicios secretos por la habitual presencia de grupos radicales.Por el momento «no hay ningún indicio de que «hubiera planes ya elaborados para un ataque», explicó Wenzel. No obstante, los investigadores no descartan ninguna vía de investigación.

La operación se llevó a cabo con urgencia después de que las fuerzas de seguridad obtuviesen información de que el sospechoso había declarado en un «entorno familiar» su «disposición a la violencia», apuntó el portavoz policial. Wenzel explicó que al detenido se le había empezado a investigar hace unos meses por su relación con un traficante de drogas. Entonces se descubrió que también había armas de por medio. «La combinación de mezquitas, droga y armas obligaba a actuar con rapidez», declaró.

El dispositivo policial, realizado durante la madrugada, se inició con la detención del presunto islamista, que no opuso resistencia a los agentes, en un bar de Berlín e incluyó el registro de cuatro domicilios en la ciudad, en los que se encontraron fusiles, pistolas de 20 a 30 cajas de munición. La Fiscalía le ha abierto un procedimiento por violar la ley de Armas.

Berlín sufrió un gran atentado terrorista el pasado diciembre. Doce personas fueron asesinadas y otras 50 resultaron heridas cuando un joven tunecino irrumpió con un camión de gran tonelaje en un concurrido mercadillo navideño en la céntrica avenida Kurfürstendamm.

Fotos

Vídeos