«La decisión de EE UU ha agravado la tensión en Oriente Próximo»

El primer ministro de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, recibe a Merkel a su llegada a Asís. :: efe/
El primer ministro de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, recibe a Merkel a su llegada a Asís. :: efe

Angela Merkel, premiada por los franciscanos de Asís con la Lámpara de la Paz, critica en su discurso la política de Washington

R. C. ASÍS.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aprovechó ayer la entrega de la Lámpara de la Paz con la que la reconoció la comunidad franciscana de Asís, para volver a la carga contra la decisión del Gobierno de Estados Unidos de salir del acuerdo nuclear con Irán. En el discurso de agradecimiento, Merkel hizo un llamamiento para que se incrementen los esfuerzos por la paz y lamentó la decisión del presidente Donald Trump que, en su opinión, «ha tensado aún más» la situación en Oriente Próximo.

La canciller avanzó que sigue la situación entre Irán e Israel, un país sobre el que dijo que su seguridad es «una cuestión de Estado» para Alemania. Y denunció «una de las mayores tragedias humanitarias de nuestros tiempos», la guerra de Siria y el gran éxodo que ha provocado. «Este conflicto se ha convertido en un conflicto de intereses regionales, un conflicto de religiones (...) y por eso el premio de hoy me recuerda a mí y a muchos otros líderes europeos que deberíamos implicarnos más para resolver este conflicto», argumentó ante los invitados.

Entre ellos se encontraba Paolo Gentiloni, primer ministro en funciones de Italia, donde se negocia estos días la formación de un nuevo gobierno. Y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, galardonado en 2016 con el premio que ayer recibió Merkel.

Un portavoz franciscano, el padre Mauro Gambetti, explicó que eligieron a la canciller alemana por su defensa de los derechos de los refugiados que llegaron a Europa y por su «compromiso con la promoción de la coexistencia pacífica entre los pueblos». Con este premio, Merkel se suma a otros ilustres receptores de la Lámpara de la Paz como el expresidente polaco Lech Walesa, el Dalai Lama o el presidente israelí Shimon Peres, además de Juan Manuel Santos, que acudió a Asís junto a su esposa. Durante su visita a la localidad italiana, Merkel aprovechó para ofrecer una vela en la tumba de Francisco de Asís. «Esta lámpara es para mí una inspiración. La voy a poner en mi mesa del despacho», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos