Corea del Norte lanza otro misil intercontinental

El misil balístico intercontinental Hwasong-14. :: efe

Con una trayectoria de unos mil kilómetros, el aparato cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón

R. C. TOKIO.

Corea del Norte lanzó ayer otro misil balístico intercontinental, que recorrió algo más de mil kilómetros antes de hundirse en aguas del mar de Japón. El Pentágono fue el primero en informar sobre esta prueba de poderío norcoreano, pocas semanas después de que Pyongyang efectuara con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense. El lanzamiento tuvo lugar sobre las 23:41 hora local, en plena noche, algo inusual en este tipo de acciones por parte del régimen de Kim Jong-un.

El portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis, indicó que «el misil fue lanzado desde Mup'yong-ni y tuvo una trayectoria de unos 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar de Japón. Estamos trabajando con nuestros socios interinstitucionales para entregar una evaluación más detallada», añadió. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y el primer ministro japonés Shinzo Abe también confirmaron el lanzamiento. En Seúl y Tokio, los gobiernos convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional.

Un peligro «grave y real»

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, informó en rueda de prensa que el proyectil podía haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto.

Mientras que el Pentágono señaló que el misil «no presentó una amenaza para Estados Unidos», Shinzo Abe afirmó que el proyectil supuso «un peligro grave y real para Japón» por la cercanía de su caída con respecto al archipiélago, según declaró a los medios tras la reunión de emergencia.

Fotos

Vídeos