La UE convoca una cumbre por la crisis de los huevos contaminados

R. C.

bruselas. La Unión Europea ha convocado una cumbre con los países afectados por la crisis de los huevos contaminados con fipronil, que afecta ahora a 17 países y traspasa las fronteras de Europa, con productos detectados en Hong Kong. «Debemos trabajar juntos para extraer las lecciones necesarias y avanzar, más que perder energía señalando culpables», sentenció el comisario europeo de Salud, Vytenis Andiukaitis, pidiendo así a los países concernidos que dejen de echarse la culpa mutuamente.

La cumbre, según informa AFP, está prevista para el próximo 26 de septiembre en Bruselas. Los ministros de Agricultura de la UE tendrán ocasión de tratar previamente el asunto entre el 3 y el 5 de septiembre en Tallin (Estonia), donde tendrán una reunión informal.

El escándalo, que salió a la luz la semana pasada con la retirada de millones de huevos de supermercados alemanes y holandeses, se gestaba desde hacía varios meses. Según la Comisión Europea, se distribuyeron huevos supuestamente contaminados, frescos o líquidos en Bélgica, Holanda, Suiza, Hong Kong, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca. En este sentido, las autoridades polacas anunciaron ayer haber hallado unos 40.000 huevos contaminados importados de Alemania, pero no se pusieron a la venta en las tiendas, por lo que serán destruidos o reenviados al proveedor alemán.

En España, el Ministerio de Sanidad aseguró que «hasta el momento» no han detectado partidas de huevos contaminados con el insecticida fipronil.

El origen de la contaminación está en más de 200 granjas de gallinas ponedoras de Bélgica, Holanda y Alemania, que fueron contaminadas después de desinfectarlas con productos con fipronil, un insecticida cuyo uso está estrictamente prohibido en el sector avícola. También se detectó el insecticida en una granja del norte de Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos