'Día de la ira' por los controles en Al-Aqsa

Crece la protesta de los palestinos por los detectores de metales impuestos por Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas

L. F. PALOMO JERUSALÉN.

La tensión continúa en la Explanada de las Mezquitas, con el rechazo de los palestinos a las medidas de seguridad israelíes, la convocatoria para hoy de una jornada de protestas de la comunidad internacional sobre la sensibilidad del lugar. Por tercer día consecutivo, los palestinos se negaron ayer a cruzar los detectores de metal instalados por Israel para acceder al complejo, que alberga la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, y rezaron en las callejuelas y los aledaños de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Decenas de manifestantes se congregaron en torno a la Explanada como protesta mientras vecinos de la ciudad amurallada ofrecían comida por solidaridad y, en las horas de rezo, extendían las alfombras para orar. El gran mufti de Jerusalén, Mohamed Husein, declaró que no permitirá que el recinto sagrado sea tratado «como un centro comercial con guardas y detectores de metal en las entradas» y alentó a continuar el rechazo a las medidas impuestas por Israel tras el atentado del viernes en el que murieron dos policías drusos y los tres atacantes árabes israelíes.

Después del ataque, Israel clausuró el complejo sagrado durante 48 horas y decretó un incremento de las medidas de seguridad, que incluyen la instalación de cámaras y una alta presencia policial en toda la ciudad amurallada. Según la Policía, los controles continuarán en la Ciudad Vieja y en el área del Monte del Templo (denominación judía de la Explanada).

En declaraciones al periódico 'Asharq al-Awsat', el gran mufti acusó a Israel de intentar cambiar el estatus quo, en virtud del cual el recinto está gestionado por el Waqf jordano (autoridad de patrimonio islámico), extremo que el domingo negó el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Se han convocado más protestas para hoy y el partido Al-Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado un 'día de la ira' en todos los territorios palestinos.

Fotos

Vídeos