Condenan a dos años de prisión por corrupción al exlíder de Liga Norte

EFE ROMA.

El fundador y líder histórico durante dos décadas del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, fue condenado ayer a dos años y tres meses de cárcel por haber usado en 2011 para fines personales una parte de los fondos estatales asignados a grupos políticos.

En el mismo proceso judicial, que comenzó hace más de cuatro años también se condenó a Renzo Bossi, hijo del exlíder político, a pasar un año y medio en prisión. La pena impuesta por el mismo Tribunal de Milán para el extesorero del partido Francesco Belsito fue de dos años y 6 meses de reclusión, según los medios italianos.

Los condenados estaban acusados de usar unos 850.000 euros de fondos estatales para fines propios como la reforma de una vivienda o la compra de una licenciatura en una universidad de Albania para uno de los acusados, Renzo Bossi.

El caso no solo causó la dimisión de Bossi tras haber estado 20 años al frente del partido federalista sino que hizo cambiar las reglas sobre la financiación de los partidos.

El actual secretario general de la Liga, Matteo Salvini, expresó su pesar por la condena de Bossi pero precisó que éste «forma parte de otra política y la Liga Norte ha renovado a sus hombres y sus proyectos».

Fotos

Vídeos