El SPD completa el Gobierno de Merkel

Heiko Maas repite en el Ejecutivo germano y Olaf Scholz debuta. :: efe/
Heiko Maas repite en el Ejecutivo germano y Olaf Scholz debuta. :: efe

Los socialdemócratas anuncian de forma oficial los nombres de los miembros de su partido que se harán cargo de seis ministerios

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN.

Con el anuncio oficial de la media docena de ministros que envía al nuevo gabinete de la canciller federal, la conservadora Angela Merkel, la socialdemocracia germana (SPD) dio ayer un gran paso adelante hacia la renovación y el cambio generacional que demandan sus bases. La reivindicación parte, sobre todo, de las Juventudes Socialistas, que hicieron sin éxito campaña en la reciente consulta interna para evitar otra edición de la 'Grosse Koalition', la gran coalición que los alemanes abrevian como 'GroKo'.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, y la líder parlamentaria del partido, Andrea Nahles, nominada para asumir la jefatura de la formación, han conseguido con su elección respetar premisas de obligado cumplimiento, como el reparto paritario de cargos entre hombres y mujeres, la justa proporción en la representación por regiones, o la designación de miembros de todas las alas de la socialdemocracia para evitar ser acusados de favoritismos cuando está a punto de iniciarse un decisivo debate programático.

No hubo sorpresas con los nombramientos para el próximo Gobierno. Como adelantaron los medios alemanes, el propio Scholz, todavía alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo, asumirá la vicecancillería federal y el Ministerio de Finanzas; mientras Heiko Maas, hasta ahora titular de Justicia, será el responsable de Exteriores, cargo en el que sucede al veterano Sigmar Gabriel. El tercer hombre en el equipo será el ex secretario general del SPD Hubertus Heil, que ocupará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales.

Junto a Maas solo repite como ministra Katarina Barley, que pasará del Ministerio de Finanzas al de Justicia, mientras sus dos compañeras de partido en el actual Consejo de Ministros son rostros nuevos en la política federal. Svenja Schulze, hasta ahora secretaria general del SPD en el populoso Estado de Renania del Norte-Westfalia, será la nueva titular de Medio Ambiente y la alcaldesa del distrito berlinés de Neukölln, Franziska Giffey, asumirá la cartera de Familia.

Todos ellos tienen previsto jurar sus cargos en el palacio de Bellevue ante el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, el miércoles próximo junto a sus nueve colegas de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU). Anteriormente y esa misma mañana, Angela Merkel se someterá a la sesión de investidura en el Bundestag, donde se espera que sea elegida gracias a la amplia mayoría parlamentaria de conservadores y socialdemócratas. Se iniciará así la cuarta legislatura consecutiva de Merkel y la tercera gran coalición bajo su mandato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos