La coalición euroescéptica cierra un acuerdo de Gobierno en Italia

D. MENOR ROMA.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido en solitario más votado en las elecciones legislativas del pasado 4 de marzo, ha necesidato 75 días para firmar con la Liga un acuerdo que permita el nacimiento de un nuevo Gobierno en Italia. Las negociaciones dieron ayer sus frutos con un contrato de 30 puntos que será la hoja de ruta del próximo Ejecutivo.

En cuanto se llegó a un acuerdo, el M5E sometió el documento a la votación de sus militantes a través de una plataforma de internet: fue aprobado por el 94% de los 44.796 afiliados que participaron en la consulta. Hoy y mañana les tocará el turno a los simpatizantes de la Liga, que expresarán su opinión sobre el pacto de forma más tradicional: podrán hacerlo en las urnas habilitadas en las plazas de las principales ciudades del país. El resultado favorable se da por descontado.

Ya sólo les queda una incógnita por resolver al M5E y a la Liga: decidir quién será el primer ministro. Los líderes de estas fuerzas políticas, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, tendrán que aprovechar bien el fin de semana porque el lunes les espera el presidente de la República, Sergio Mattarella, que estudiará con lupa tanto el programa de Gobierno como el currículum de la persona elegida para comandar el Gabinete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos