China limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte

Un terremoto registrado en el país presidido por Kim Jong-un levanta las sospechas sobre la realización de una nueva prueba atómica

R. C. PEKÍN.

China ha decidido finalmente hacer frente a la escalada de amenazas iniciada por Corea del Norte y ha decidido limitar el suministro de petróleo al régimen de Pyongyang. Así lo anunció ayer, de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar al país comunista para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles. En el comunicado, difundido en la página web oficial del Ministerio de Comercio, se comunicó también la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

La medida fue justificada «con el fin de aplicar la Resolución Nº 2.375 delConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas» sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte. Aunque la limitación del suministro entrará en vigor el próximo 1 de octubre, las exportaciones de gas natural licuado y petróleo condensado quedan prohibidas de manera inmediata.

Estados Unidos también ha reaccionado ante este nuevo ataque. Varios bombarderos B-1B de las Fuerzas Aéreas sobrevolaron ayer, junto a sus cazas escolta, el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte como demostración de fuerza. «Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que haya volado jamás ningún caza estadounidense en el siglo XXI y subraya la seriedad con la que nos tomamos el comportamiento imprudente» de Corea del Norte, explicó Dana White, portavoz del Pentágono.

El anuncio se realiza después de que China detectara el sábado una «explosión subterránea» en Corea del Norte, que Seúl calificó de «seísmo natural». Probablemente, el sismo podría ser «una réplica del temblor nuclear efectuado el 3 de septiembre por Pyongyang», indicó Lassina Zerbo, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

Fotos

Vídeos