Los chavistas dominan las municipales

Una interventora controla el censo en un colegio. :: efe/
Una interventora controla el censo en un colegio. :: efe

La oposición venezolana, volcada en tratar de derrocar a Maduro en 2018, apenas presentó candidaturas

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

Cerca de veinte millones de venezolanos estaban convocados ayer a las urnas para elegir a 335 alcaldes entre unos 1.500 candidatos. La jornada transcurrió con normalidad, pero sin mucho entusiasmo, en parte porque la oposición, con la mirada puesta en las presidenciales de 2018, no se volcó con las municipales. Sus tres principales partidos ni siquiera presentaron candidatos. Por ello, según varios sondeos, el oficialismo chavista encabezará unos 285 ayuntamientos. La cita también fue aprovechada para volver a votar en el estado de Zulia, después de que las autoridades electorales no validaron el triunfo del antichavista Juan Carlos Guanipa en las regionales del 15 de octubre porque se negó a someterse a la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La de ayer fue la tercera cita con las urnas del presente año y la número 24 desde que el chavismo llegó al poder con Hugo Chávez en 1998. Con los gobernadores bajo control y la oposición centrada en la mesa de diálogo abierta en República Dominicana, Maduro realizo una campaña para que los venezolanos acudieran a votar. De cualquier forma, varios sondeos apuntaron que la abstención superó el 50%. Luis Vicente León, presidente de la empresa de investigación de mercado Datanálisis, afirmó en Twitter que por primera vez las encuestas nacionales no podían dar «información sólida sobre participación en elecciones locales, pues la abstención esperada es mayor que la reportada».

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció esta consulta por «ilegítima» y «apresurada», y los partidos de Henrique Capriles (Primero Justicia), Leopoldo López (Voluntad Popular) -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup (Acción Democrática) optaron por no ser «copartícipes» de lo que consideran puede ser «un nuevo fraude». Citaron, entre otras irregularidades, que se pudo votar con el 'carné de la patria' en lugar de con la documentación oficial.

Algunos de sus militantes se lanzaron en solitario a luchar por las alcaldías, como el ex líder estudiantil Yon Goicoechea, que intenta regir en El Hatillo, uno de los barrios de mayoría opositora. En los últimos cuatro años, los antichavistas gobernaron en 70 alcaldías, pero catorce de los regidores fueron destituidos, detenidos o perseguidos. Varios tuvieron que huir al exilio. Organizaciones sociales, entre ellas la patronal Fedecamaras, la Conferencia Episcopal y la principal asociación de estudiantes pidieron un cambio político que transite por «caminos democráticos, el derecho al voto y a unas elecciones justas».

Mientras tanto, el gran reto de sus dirigencias nacionales es consensuar un candidato que se enfrente a Nicolás Maduro el año que viene. El presidente ya ha anunciado su intención de ser reelegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos