Bruselas abre procedimiento de infracción a Polonia por su nueva ley de Justicia

R. C.

Varsovia. La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción a Polonia tras la publicación de una nueva ley que, a ojos de Bruselas, socava la independencia de los tribunales polacos. «La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Polonia, mediante una carta de notificación formal, tras la publicación en el Boletín Oficial polaco de la ley sobre la organización de las jurisdicciones de derecho común el viernes 28 de julio», indicó ayer en un comunicado. El Ejecutivo europeo concede un mes a Polonia para responder a este procedimiento que puede dar lugar a sanciones financieras.

En la carta de notificación, la CE asegura que al otorgar al ministro de Justicia el «poder discrecional» de prorrogar el mandato de los jueces que han alcanzado la edad de jubilación, así como de destituir y nombrar a los presidentes de los tribunales, la independencia de las cortes polacas «se vería socavada» con la nueva ley. Bruselas añade que la reforma permite al ministro de Justicia ejercer su influencia sobre los jueces, en particular, mediante «los vagos criterios para prolongar sus mandatos, socavando así el principio de inamovilidad de los jueces».

Además, la nueva ley no establece un plazo para que el ministro de Justicia adopte una decisión sobre dicha prolongación, de modo que, según la CE, se le permite «conservar influencia sobre los jueces afectados para el resto de su mandato judicial».

El viceministro polaco de Exteriores, Konrad Szymanski, ratificó ayer que su Gobierno considera «infundadas» las medidas de la Comisión Europea contra la reforma judicial de su país, algo que, según argumentó, «entra en las competencias nacionales».

«La organización de la justicia y los tribunales es competencia de los Estados miembros», dijo Szymanski, del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia, según reprodujo el portal de noticias Polityce.pl.

Fotos

Vídeos