Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin, domina desde una pantalla gigante el Foro Económico de San Petersburgo. :: serguéi karpukhin / reuters
El avión derribado en Ucrania acosa a Putin

El avión derribado en Ucrania acosa a Putin

Holanda y Australia, dos de los países con más víctimas, reciben el apoyo internacional al responsabilizar a Rusia por la tragedia

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Holanda, el país que más ciudadanos perdió (192) en el derribo del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, el 17 de julio de 2014, y Australia, que lamentó en ese incidente la muerte de 27 nacionales, culparon ayer formalmente a Rusia de la tragedia y exigieron que responda por ella.

A través de un comunicado, el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, declaró que Moscú «debe asumir su responsabilidad y cooperar plenamente en la tarea de desvelar la verdad para que se haga justicia a las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares». Holanda y Australia recibieron prácticamente el total apoyo de la comunidad internacional, de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.

Desde el minuto uno, tras el derribo del Boeing 777 que supuso la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, las autoridades ucranianas apuntaron a Rusia como posible responsable de la catástrofe. Kiev disponía de información, ya aquel mismo día, de la presencia de una lanzadera de misiles Buk en la región rebelde de Donetsk.

Pero Moscú lo negó desde el primer momento y, pese a las clarificadoras conclusiones hechas públicas el jueves por especialistas del Joint International Team (JIT), el equipo que investiga lo sucedido, Rusia sigue en sus trece y rechaza admitir lo que parece a todas luces evidente. Según el grupo de investigadores, la lanzadera que echó abajo el avión malasio pertenecía a la Brigada Antiaérea número 53 desplegada en Kursk, región del oeste de Rusia fronteriza con Ucrania.

«No, por supuesto», respondió taxativamente el presidente Vladímir Putin a la interrogante sobre si el misil que acabó con el vuelo MH17 era ruso. La pregunta surgió durante la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en donde también estaban presentes su homólogo francés Emmanuel Macron; el primer ministro japonés Shinzo Abe; el vicepresidente de China Wang Qishan, y la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.

«Ni una sola prueba»

«No hay nada -en el informe del JIT- que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación», advirtió Putin. El jueves, durante la conferencia de prensa tras sus conversaciones bilaterales con Macron, el máximo dirigente ruso deploró que su país no haya podido tener acceso a la investigación como sí lo tiene Ucrania. Y subrayó el hecho de que «Ucrania violó las reglas internacionales de aviación civil al no cerrar el espacio aéreo en un territorio en donde estaban teniendo lugar acciones militares».

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que ayer habló por teléfono con su homólogo holandés, dijo no haber recibido de éste «ni una sola prueba» de la implicación rusa en la tragedia del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Blok «no me presentó ningún hecho» que permita culpar a Rusia», declaró Lavrov a medios del país. «Si nuestros socios, aunque hablemos de una terrible tragedia en la que murieron cientos de personas, deciden especular con fines políticos, allá ellos con su conciencia», dijo el jefe de la diplomacia del Kremlin. El jueves el Ministerio de Defensa reiteró que el avión lo derribó Ucrania.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson se solidarizó con Holanda y Australia y recriminó a Moscú por creer «que puede siempre actuar con impunidad». Johnson instó a Rusia a cooperar con los investigadores del JIT en lugar de intentar «socavar» sus conclusiones. También el Gobierno germano, a través de su portavoz adjunta, Martina Fietz, pidió a Rusia su colaboración sin poner en duda el trabajo del equipo de expertos holandeses.

La ONU solicitó igualmente a los rusos que ayuden mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, les exigió que admitan su culpa en la tragedia. La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, dijo que «es momento de que Rusia reconozca su rol en el derribo del MH17 y cese su monstruosa campaña de desinformación». De igual forma, la alta representante de Política Exterior de UE, Federica Mogherini, pide al Kremlin «responsabilidad « y «cooperación plena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios