Austria indigna a Italia por querer cerrar la frontera a los inmigrantes

Viena pretende movilizar a 750 militares en un operativo destinado a controlar la zona y evitar el paso de los desplazados

DARÍO MENOR CORRESPONSAL ROMA.

El Gobierno italiano está perdiendo la paciencia al comprobar que, en materia migratoria, la Unión Europea no existe a efectos prácticos pues cada país defiende sólo sus intereses. Un día después de sufrir un nuevo revés en Bruselas con la negativa de España y Francia al desembarco en sus puertos de los desplazados salvados en el Canal de Sicilia, ayer se le abrió un nuevo frente a Roma en el noreste por la intención de Viena de blindar su frontera con Italia con 750 soldados para evitar el tránsito de los desplazados.

«En vista de la situación de la inmigración tenemos que prepararnos. Preveo que muy pronto se activen los controles fronterizos y se disponga una misión de asistencia», declaró el ministro de Defensa austríaco, Hans Peter Doskozil, al diario 'Kronzeitung'. El Gobierno de Paolo Gentiloni reaccionó a sus palabras convocando al embajador austríaco en Roma, René Pollitzer, para que le informara de primera mano de cuáles son las intenciones de Viena.

No es la primera vez que Austria amenaza con interrumpir la libre circulación de personas para evitar que entren extranjeros en su territorio, pues el año pasado ya se vivió una disputa similar. En la linde entre Italia y Francia la situación no es mejor, ya que cientos de inmigrantes se ven bloqueados en su ruta hacia el norte en la localidad de Ventimiglia. Desde 2015 la Policía francesa pide la documentación en la frontera a las personas de raza negra y devuelve a las autoridades italianas a todos los que entraron en Europa tras ser socorridos en el Mediterráneo central.

El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, abandonó su habitual tono diplomático para tachar el blindaje de la frontera por parte de Austria de «iniciativa injustificada y sin precedentes» que puede provocar «inevitables repercusiones en la cooperación sobre seguridad entre ambos países que han hecho de la amistad y las relaciones positivas transfronterizas un elemento fundamental».

Fotos

Vídeos