Atropello masivo en un carril bici en Manhattan al grito de «Alá es grande»

Una mujer recibe respiración asistida. A la derecha. :: reuters/
Una mujer recibe respiración asistida. A la derecha. :: reuters

Un joven de 29 años al volante de una camioneta irrumpe en un paseo en Nueva York y mata al menos a ocho personas antes de ser arrestado

R. C. NUEVA YORK.

Las autoridades de Nueva York calificaron ayer de «cobarde acto de terrorismo» el ataque en el que al menos ocho personas murieron atropelladas por una furgoneta que irrumpió en un carril bici en el bajo Manhattan. Hay doce personas heridas, ninguna de ellas en estado crítico. El conductor del vehículo fue detenido por la Policía neoyorquina tras un tiroteo en el que resultó también herido, por lo que fue trasladado a un hospital. Según fuentes policiales recogidas por 'The New York Times' y CNN, el atacante gritó «Alá es grande» al bajar del vehículo. Se trataría de Sayfullo Saipov, un joven de 29 años residente en Tampa (Florida) y que algunos medios asevean que es de nacionalidad uzbeka.

En una rueda de prensa para aportar información oficial de los hechos, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una «horrible tragedia». Se trató de un «cobarde acto de terrorismo» que causó la muerte de ocho «inocentes», agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía, James O'Neill. Por su parte, el gobernador Cuomo dijo que el autor del ataque fue detenido después de que un agente se enfrentara a él y le disparara y subrayó que se trataba de «un lobo solitario», por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

LOS CASOS MÁS GRAVES

uNiza
El 14 de julio de 2016 un camión arremete contra la multitud que contemplaba los fuegos artificiales. Mueren 84 personas.
uBerlín
19 de diciembre de 2016. Un hombre irrumpe con un camión en un mercadillo navideño del centro comercial de la ciudad. Mueren 12 personas.
uLondres
22 de marzo de 2017. Un hombre mata con su todoterreno a cuatro viandantes (una española entre ellos) en el puente de Westminster y luego apuñala mortalmente a un policía.
uLondres
3 de junio de 2017. Un vehículo atropella a transeúntes en Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillan luego en su huida a varias personas. Ocho muertos, entre ellos un español.
uBarcelona
17 de agosto de 2017. Una furgoneta arrolla a la multitud en las Ramblas y mata a 14 personas. Horas después, muere una mujer en Cambrils en un ataque similar.

Los hechos sucedieron en torno a las 15:05 hora local (20:05 en la España peninsular), cuando un hombre irrumpió con su camioneta en un carril bici en Manhattan sur y recorrió hasta quince manzanas atropellando a su paso a varias personas hasta que chocó contra otro vehículo, un autobús escolar, lo que provocó heridas a dos niños que viajaban en él. En ese momento, el individuo se bajó de la camioneta portando dos armas al parecer falsas y la Policía disparó contra él.

El atropello se produjo en la conexión de las calles Chambers y West, una zona próxima al monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En un primer momento, el Departamento de Policía de la ciudad señaló que no estaba claro si había alguna persona herida por disparos ni cuántas lo estarían por haber sido atropelladas. De los fallecidos, seis murieron de forma instantánea y dos, durante su traslado al hospital. El vehículo usado por el autor del ataque es una camioneta de alquiler de Home Depot. Las imágenes de las cadenas de televisión muestran varias bicicletas destrozadas y una camioneta con la parte delantera abollada por una colisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: «En NYC parece que hay otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. La ley sigue esto de cerca. ¡No en EE UU!».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos