Un atentado contra el primer ministro complica el proceso de unidad palestino

El convoy del primer ministro, Rami Randala (a la derecha) tras el ataque. :: efe/
El convoy del primer ministro, Rami Randala (a la derecha) tras el ataque. :: efe

Rami Hamdala sobrevive durante su visita a Gaza a un ataque con explosivos que agranda la división al culpar la ANP a Hamás

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL JERUSALÉN.

El proceso de reconciliación entre palestinos apadrinado por Egipto sufrió ayer un duro golpe en forma de atentado en Gaza. Seis miembros de la escolta del primer ministro, Rami Hamdala, y del jefe de la Brigada General de Inteligencia, Majed Farah, resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de su convoy cuando acababan de cruzar a la Franja y pasaban por la población de Beit Hanun. En el lugar del ataque, una zona muy sensible y bajo la vigilancia de Hamás e Israel porque está muy cerca de la verja de separación, se encontró un segundo artefacto que no estalló, según informó el propio Hamdala tras su regreso a Cisjordania.

El primer ministro se había desplazado a la Franja para la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales, pero la visita se torció nada más comenzar por culpa de una explosión que no reivindicó ningún grupo, pero de la que la presidencia palestina culpó a Hamás. Mahmud Abás calificó lo ocurrido de «atentado cobarde» y responsabilizó de ello al movimiento islamista. Farah, que formaba parte del convoy, señaló que «el que está allí es el responsable de la seguridad de la gente y de la tierra», según recogió la agencia estatal Wafa.

Los islamistas, al frente de Gaza desde hace una década, reaccionaron de forma inmediata y declararon a través de las redes sociales que «Hamás condena el crimen contra el primer ministro Rami Hamdala y lo considera parte de un intento que pretende desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional». En ese contexto, ordenaron abrir una investigación y condenaron «las acusaciones de la presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen». A lo largo de la jornada los medios cercanos a Hamás informaron además de la detención de tres sospechosos por su presunta relación con el intento de asesinato del primer ministro y el jefe de la inteligencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos