Borrar
Varios refugiados caminan hacia la frontera. Reuters
Más de 27.000 refugiados huyen de Birmania a Bangladés

Más de 27.000 refugiados huyen de Birmania a Bangladés

Otras 20.000 personas estarían bloqueadas en la frontera durante los combates entre rebeldes musulmanes rohinyás y el Ejército nacional, que además ha confirmado la cifra de 400 muertos tras una semana de conflicto

Colpisa / AFP

Chittagong

Viernes, 1 de septiembre 2017, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 27.000 refugiados de Birmania cruzaron al vecino Bangladés en una semana, huyendo de los combates entre rebeldes musulmanes rohinyás y el Ejército birmano, acusado por activistas de haber matado a 130 civiles de una misma localidad. Incluso el propio Ejército confirmó la cifra de 400 muertos tras una semana de conflicto.

Según las últimas cifras divulgadas este viernes por la ONU, 27.400 personas llegaron a Bangladés desde el 25 de agosto y unas 20.000 estarían bloqueadas en la frontera. Estos refugiados son mayoritariamente rohinyás.

Paralelamente, varias organizaciones acusan al Ejército de haber cometido una nueva matanza en la localidad de Chut Pyin. La ONG local Fortify Rights obtuvo el testimonio de supervivientes que hablan de una matanza que habría durado cinco horas.

"Mi hermano murió quemado. Hemos hallado a los demás miembros de mi familia en los campos. Tenían marcas de impactos de bala y algunos estaban heridos con arma blanca", relató Abdul Rahman, un testigo de 41 años.

Chris Lewa, del proyecto Arakan, organización de defensa de los derechos de los rohinyás, dijo que "fuerzas de seguridad acompañadas por pobladores de la etnia rakáin atacaron el domingo el pueblo de Chut Pyin, quemaron casas y dispararon contra los rohinyás que huían". "Según una lista que pudimos establecer, 130 personas murieron, entre ellas mujeres y niños", añadió.

Esa región está cerrada desde octubre y ningún periodista puede acceder de forma independiente. Aunque el gobierno birmano no responda a la prensa, el gobierno aludió a principios de semana en su cuenta Facebook a un gran operación en esa zona.

"Las tropas intercambiaron disparos con 80 terroristas bengalíes [término con el que designan a los rohinyás] armados con bombas caseras, cuchillos y lanzas" afirmó el Ejecutivo, dirigido de facto por Aung San Suu Kyi, la exdisidente y premio Nobel de la Paz.

Ahogados en precarias embarcaciones

Los enfrentamientos empezaron cuando cientos de hombres, que formarían parte del Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA), atacaron varias comisarías de policía del estado birmano de Rakáin, dando lugar a los mayores episodios violentos desde hacía meses. Los enfrentamientos llevaron a miles de civiles, principalmente miembros de la minoría rohinyás, a abandonar sus hogares y buscar refugios en Bangladés.

Muchos de ellos lo hacen a través de precarias embarcaciones para atravesar el río Naf fronterizo entre Birmania y el sudeste de Bangladés. Dieciocho cuerpos fueron hallados este viernes en la orilla bangladesí del río. En total, en los últimos días perecieron ahogadas 41 personas, indicó un responsable de la región de Cox's Bazar, que requirió el anonimato.

Más de 400.000 rohinyás se encuentran en Bangladés, un país mayoritariamente musulmán, que no quiere acoger más y que cerró su frontera con Birmania. Los rohinyás, musulmanes sunitas, hablan un dialecto de origen bengalí utilizado en el sureste de Bangladés, de donde son originarios. Alrededor de un millón de ellos vive en Birmania, país mayoritariamente budista.

Muchos se hallan en campos de refugiados, principalmente en el estado de Rakáin, en noroeste del país. La enviada especial de Naciones Unidas en Birmania, Yanghee Lee, expresó el jueves su inquietud, declarándose "gravemente preocupada" por la situación, y exigió que se "rompa urgentemente" el ciclo de la violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios