Borrar
Un cohete en el centro espacial de Sriharikota.
La India lanzará 104 satélites a la vez en un solo cohete

La India lanzará 104 satélites a la vez en un solo cohete

La lanzadera despegará de Sriharikota y su éxito lograría un récord, superando los 39 satélites enviados por Rusia en un único vuelo en 2014

COLPISA / AFP

Martes, 14 de febrero 2017, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La India espera adentrarse de lleno este miércoles en la carrera por las conquistas espaciales con su lanzamiento récord de 104 satélites a bordo de un único cohete. La lanzadera despegará del centro espacial de Sriharikota (al sureste del país), según ha indicado la agencia espacial india ISRO mediante un comunicado.

El aparato transportará a bordo un satélite de observación de la Tierra de 714 kilogramos y 103 nanosatélites, casi todos de países extranjeros, de un peso conjunto de 664 kg. Si tal misión tiene éxito, India lograría el récord del mayor número de satélites enviados de una sola vez, superando con creces a Rusia, que en junio de 2014 envió al espacio 39 satélites en un único vuelo.

El mercado del lanzamiento de satélites comerciales no deja de crecer en un contexto en el que la telefonía, internet y las empresas necesitan cada vez más medios de comunicación. India, cuyo programa espacial es conocido por su optimización de gastos, compite directamente en este campo con otros actores internacionales, principalmente empresas especializadas como SpaceX o Blue Origin. Y es que desde Nueva Delhi se muestra ambición por convertirse en una verdadera potencia espacial internacional.

Las autoridades indias están desarrollando principalmente una nave reutilizable, que permitiría lanzar satélites a precios muy inferiores a los actuales. Además, ya han conseguido colocar una sonda en órbita alrededor de Marte gastando 73 millones de dólares, un bajo coste en comparación con los 671 millones de dólares de la misión Maven, muy similar y financiada por la NASA. Incluso la agencia aeroespacial india está estudiando posibles misiones hacia Júpiter y Venus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios