La Rioja

Seúl afirma que Corea del Norte estaría listo para llevar a cabo una nueva prueba nuclear

Fotografía del líder norcoreano durante una manifestación en Seúl contra sus ensayos nucleares.
Fotografía del líder norcoreano durante una manifestación en Seúl contra sus ensayos nucleares. / Reuters
  • Señala que Pyongyang podría usar un túnel hasta ahora no utilizado en las instalaciones de Punggye Ri, en las que ha realizado sus cinco ensayos anteriores

El Gobierno de Corea del Norte habría completado los preparativos necesarios para llevar a cabo una nueva prueba nuclear, según han indicado este lunes fuentes gubernamentales de Corea del Sur.

Estas fuentes, citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, han señalado que Corea del Norte podría usar un túnel hasta ahora no utilizado en las instalaciones de Punggye Ri, en las que ha realizado sus cinco ensayos anteriores. "Las pruebas que hemos recabado apuntan a que Corea del Norte ha completado los preparativos para llevar a cabo en cualquier momento una prueba nuclear en el tercer túnel, que no ha sido usado previamente", han indicado.

Estas informaciones surgen apenas tres días después de que Pyongyang llevara a cabo su quinta prueba nuclear, la mayor hasta la fecha, pudiendo haber alcanzado los diez kilotones.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.