Borrar
Un trabajador de MSF, superviviente del ataque, recibe tratamiento en Kabul.
MSF pide una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Kunduz

MSF pide una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Kunduz

La ONG califica la acción del pasado sábado, que se saldó con 22 muertos, de "ataque a las convenciones de Ginebra"

COLPISA / AFP

Miércoles, 7 de octubre 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado una investigación internacional sobre el bombardeo contra un hospital afgano en Kunduz que mató a 22 personas, una agresión que ha calificado como "ataque a las convenciones de Ginebra".

Joanne Liu, presidenta de MSF, la ONG que gestionaba el hospital, ha declarado que "no confía en una investigación militar interna" y ha pedido "una comisión internacional humanitaria para establecer los hechos", un dispositivo previsto en las Convenciones de Ginebra, que fijan las reglas del derecho humanitario en las guerras. "No ha sido sólo un ataque a nuestro hospital. Fue un ataque a las Convenciones de Ginebra. Es intolerable", ha afirmado.

El general estadounidense al mando de la misión de la OTAN en Afganistán afirmó el martes que el hospital de MSF en Kunduz fue bombardeado el pasado sábado "por error". El jefe del Pentágono señaló por su parte que lamentaba mucho esta tragedia.

Investigaciones en marcha

Hasta el momento se han abierto tres investigaciones -una estadounidense, una afgana y otra de la OTAN- para establecer cómo se tomó la decisión de llevar a cabo el bombardeo del pasado sábado.

Para lograr que se organice dicha comisión internacional que reclama, la organización humanitaria se ha puesto en contacto con los 76 países firmantes de los protocolos de la Convención de Ginebra que se refieren a la protección de víctimas en conflictos armados para lograr que al menos uno de ellos apoye la petición, requisito indispensable para que se lleve a cabo y ha pedido asimismo a Afganistán y EE UU que acepten la investigación.

Liu ha lamentado la incoherencia de las declaraciones de Estados Unidos Unidos y Afganistán sobre los hechos y ha recordado que "incluso en las guerras hay reglas", por lo que ha instado a buscar la verdad de los hechos antes de decidir si se inicia una acusación penal contra los responsables.

«Calcinados en sus camas»

"Personal sanitario y colaboradores fueron asesinados mientras trabajaban y los pacientes murieron calcinados en sus camas", ha denunciado Liu. Por su parte, el responsable del centro de operaciones de MSF en Ginebra ha afirmado que el de Kunduz no fue "un ataque aleatorio en el que se dañan instalaciones" sino que se trató de "un ataque metódico y preciso". "No hay duda, el edificio era el blanco".

Asimismo, tanto Liu como Jochum han desmentido la versión afgana de la presencia de terroristas armados en el hospital que fue lo que, aseguran, motivó su solicitud a EE UU para que efectuara un bombardeo. Según han aclarado, existe la posibilidad de que entre los pacientes hubiera soldados talibanes, a quienes se atiende sin hacer distinciones en virtud del derecho humanitario, pero han desmentido rotundamente la versión afgana sobre la presencia de terroristas armados que atacaban sus posiciones desde el hospital y que fue lo que, aseguran, motivó su solicitud a las fuerzas norteamericanas para que efectuaran el bombardeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios