Borrar
Avión que traslada los restos hallados en La Reunión.
Llega a Toulouse el fragmento de avión hallado en la isla de La Reunión

Llega a Toulouse el fragmento de avión hallado en la isla de La Reunión

Será analizado en un laboratorio para confirmar si realmente pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido

COLPISA /AFP

Sábado, 1 de agosto 2015, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fragmento del ala de avión descubierto en la isla francesa de La Reunión ha llegado este sábado a París, donde será analizado para determinar si se trata de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. La pieza de 2 metros de largo hallada el miércoles en la isla ubicada en el océano Índico, llegó el sábado por la mañana a París en un vuelo comercial de Air France, ha indicado la empresa Aeropuertos de París en su sitio internet.

Poco después, un convoy escoltado por la gendarmería tomó la carretera para hacer llegar los restos a un laboratorio de la Dirección General de Armamento y Técnicas Aeronáuticas situado cerca de la ciudad de Toulouse (suroeste). El fragmento será examinado a partir del miércoles. La caja en la que se halla no será abierta hasta la llegada de un equipo de expertos malasios, según una fuente próxima al caso.

La empresa estadounidense Boeing también enviará un equipo "técnico" para participar en el análisis de este fragmento que lleva la inscripción "657BB". Esta marca indica que se trata de un Boeing 777, según varios expertos.

Los restos de una maleta hallados al día siguiente del descubrimiento del trozo de ala serán analizados en un laboratorio de la gendarmería en la región parisina.

Por ahora se desconoce cuánto tiempo durarán los análisis. El lunes, un juez francés, un representante de la justicia malasia, gendarmes franceses, expertos malasios y otros responsables celebrarán una reunión a puerta cerrada en París.

"Primera señal positiva"

La justicia francesa se ha hecho cargo también de la investigación puesto que cuatro de las 239 víctimas de la catástrofe del 8 de marzo de 2014 eran franceses. También había una mayoría de 153 chinos, así como australianos y malasios, principalmente.

Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio del vuelo MH370 que volaba entre Kuala Lumpur y Pekín cuando desapareció sin dejar rastro.

La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, ha subrayado el sábado esta "primera señal positiva" del descubrimiento de una parte del aparato. El director de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, había asegurado la víspera que su gobierno está "cada vez más convencido de que los restos son los del MH370".

Los restos fueron hallados a unos 4.000 kilómetros al oeste de la región donde los investigadores pensaban que se había estrellado el Boeing 777.

Según el oceanógrafo francés Joel Sudre, los fragmentos del aparato pudieron ser arrastrados por la Corriente Ecuatorial del Sur desde el oeste de Australia hasta La Reunión. El mar depositó esta semana otros residuos en el mismo lugar del hallazgo.

La brigada de transportes aéreos de la gendarmería francesa recuperó dos botellas de origen asiático: una de detergente en la que se puede leer "Yakarta Indonesia" y otra de agua mineral con ideogramas.

Hasta ahora, no se había hallado ningún rastro del MH370, a pesar de las intensas búsquedas dirigidas por Australia en el sur del océano Índico, donde unos satélites registraron las últimas señales emitidas por los sistemas de comunicación del aparato.

La explicación más plausible de lo ocurrido, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y a los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios