Borrar
Los primeros 37 españoles evacuados de Nepal.
«Corrí unos 45 minutos en shock, vi ríos de sangre»

«Corrí unos 45 minutos en shock, vi ríos de sangre»

Exteriores evacua a los 128 españoles en Katmandú aunque todavía quedan nacionales en otras zonas del país

Ander Azpiroz

Martes, 28 de abril 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana ha concluido la evacuación de una parte de los españoles atrapados en Nepal a causa del terremoto que asoló el país asiático el pasado sábado. A primera hora de la mañana, ha llegado a Nueva Delhi procedente de Katmandú un vuelo comercial con 12 nacionales a bordo. Antes ya lo habían hecho el Airbús A310 de la Fuerza Aérea Española con otras 79 personas y un primer vuelo comercial con 37 más. En total se ha trasladado a 128 personas a la capital india.

Mikel, que llevaba 22 años en el país, ha sido uno de los primeros europeos en salir del Nepal. Según ha explicado, ha sobrevivido en un descampado, comiendo galletas y bebiendo té. "Las horas fueron eternas. Conté hasta 35 réplicas", afirma.

"El coche saltó, yo me metí en una casa con el coche empotrado, mi conductor no salió y mis compañeros tampoco. Corrí unos 45 minutos en shock hasta el aeropuerto, vi cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada, toda la ciudad está en el suelo". Son las declaraciones de Jonathan Herranz, un extremeño de 27 años, que se encontraba de vacaciones. Se dirigía en coche al aeropuerto después de 19 días en Nepal, para continuar en Japón el viaje de seis meses que tenía previsto hacer. "Mi viaje ha terminado ya porque psicológicamente no me encuentro bien", ha relatado a los periodistas en el aeropuerto de Nueva Delhi. Herranz ha denunciado que las autoridades nepalíes los han tratado "como a perros". Según ha dicho, adultos y niños han estado "50 horas encerrados en un aeropuerto", sin mantas en una pista incluso bajo la lluvia y con "mucho frío".

No hay españoles en Katmandú

Todos los españoles han sido alojados en hoteles y se les proporcionará manutención hasta que sean repatriados a Madrid. Un primer grupo de medio centenar de personas partirá a última hora de la tarde hora española en el avión en el que ministro regresa de su visita oficial a India. El resto del grupo lo hará mañana en un vuelo que ha fletado Exteriores con 200 plazas que se completarán con ciudadanos de la Unión Europea y de América Latina.

Con las evacuaciones de hoy ya no quedan españoles en Katmandú pero sí en otras zonas del país. La embajada española de Nueva Delhi mantendrá un equipo de tres personas en la capital nepalí para que, a medida que más españoles vayan llegando hasta allí, puedan ser repatriados.

La cifra de personas con las que Exteriores aún no ha podido contactar se ha reducido a 103 después de que esta mañana los servicios consulares hayan logrado comunicarse vía satélite con cinco españoles que permanecían desaparecidos en el Annapurna.

Hoy, en Nueva Delhi, Margallo se ha declarado encantado con el desarrollo de la operación de rescate y ha vuelto a agradecer al primer ministro indio, Narendra Modi, su intervención para que Nepal haya permitido la evacuación de los españoles, que han sido los primeros europeos que han logrado abandonar el país. Según ha afirmado el jefe de la diplomacia, los atrapados se encontraban en "condiciones francamente malas", con escasa comida y agua, por lo que era urgente llevarlos a un lugar seguro. "Estoy encantado de como han salido las cosas pero lo estaré aún más cuando podamos localizar a todos los españoles y llevarlos a casa", ha dicho Margallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios